Foto: Archivo
Termina Congreso Estatal con trámites de solicitudes de licencia

El Congreso de Coahuila concluyó ayer el trámite de las solicitudes de licencia de funcionarios municipales que tienen intenciones de participar en el próximo proceso electoral. Son 28 los servidores públicos, entre alcaldes, síndicos y regidores los que se separaron de sus cargos para contender por otro puesto el próximo 4 de junio.
 
Entre la lista destacan los alcaldes de Saltillo, Torreón y Acuña, Isidro López, Miguel Riquelme y Lenin Pérez, respectivamente, quienes buscarán obtener la candidatura para la Gubernatura del Estado. Quien también había solicitado licencia con ese fin fue el edil de Monclova, Gerardo García, sin embargo, al final decidió no continuar el proceso.

Foto: Especial

Por el Ayuntamiento de Saltillo, además del Alcalde, también se separó de su cargo la síndico Laura Herrera Guajardo, única funcionaria que no va a elecciones, sino para suplir en el Senado de la República al panista Luis Fernando Salazar.
 
Por otra parte, 9 de los 25 diputados locales de Coahuila se separarán de sus cargos para participar en el proceso electoral de Coahuila. Seis de ellos buscarán la Alcaldía de los Distritos a los que pertenecen y los tres restantes buscarán la reelección como legisladores.
 

Esta mañana, en sesión de la Comisión Permanente, se aprobaron las licencias de os diputados Georgina Cano Torralva, Javier Díaz González y Lilia Gutiérrez Burciaga buscarán reelegirse como legisladores por un periodo de tres años más, como lo marca la ley, por lo tanto mientras estén separados de sus cargos los cubrirán sus suplentes.

Javier Díaz González. Foto: Archivo

Del resto, Sonia Villarreal Pérez y Lariza Montiel contenderán por la alcaldía de Piedras Negras, Ana Durán por la de San Pedro de las Colonias, José Armando Pruneda buscará ser presidente del municipio de Frontera, Yolanda Acuña de Monclova y Leonel Contreras buscará ser Alcalde de Matamoros.

Yolanda Acuña
Sonia Villarreal Pérez
Lariza Montiel

En el Ayuntamiento de Torreón se separaron de sus cargos los regidores Miguel Mery Ayup, María Quintero Pámanes, Sergio Lara Galván, Ángela Campos García, María Soto Díaz y Antonieta González Cardiel.

Miguel Mery Ayup. Foto: Francisco Rodríguez

En Piedras Negras se le otorgó licencia al regidor Sergio Borja Castillo, mientras que en Acuña se permitió a Emilio de Hoyos y a José Quiñones separarse de sus cargos.
 
Del municipio de Abasolo se otorgó licencia a la cuarta regidora, Edith Morales Salazar, mientras que de Candela se separó de su cargo Pedro Rodríguez Ramírez. De la misma forma se aprobaron las licencias de Martha Charlotte González Muller, regidora de Ramos Arizpe, José Alfredo Vázquez Rocha, regidor de Matamoros, así como Rosalinda Arredondo, regidora en Lamadrid.

Funcionarios con licencia para participar en las elecciones de este año
 
Gubernatura del Estado

Miguel Ángel Riquelme  PRI 
Isidro López Villarreal    PAN    
Evaristo Lenin Pérez Rivera  UDC 

 

Alcaldías

Pedro Rodríguez Ramírez  PRI    Candela
José Armando Pruneda          PAN   Frontera
Rosalinda Arredondo       PAN Lamadrid
José Alfredo Vázquez RochaPPC Matamoros
Leonel Contreras PámanesPPC Matamoros 
Yolanda Acuña    PAN Monclova
Guadalupe Oyervides   PRIMonclova
Sonia Villarreal Pérez  PRI  Piedras Negras
Lariza Montiel Luis     PAN Piedras Negras
Charlotte González Muller  PVEM Ramos Arizpe
Ana María Boone Godoy      PRI San Juan de Sabinas
Ana Isabel Durán Piña    PRI San Pedro
Miguel Mery Ayup PRITorreón

 

Reelección de Diputación local

Javier Díaz González    PRI
Georgina Cano TorralvaPRI
Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga PRI

 

Diputaciones locales

Edith Alejandra Morales    PVEM Abasolo
Emilio de Hoyos      UDC  Acuña
José Quiñones   UDC  Acuña
Sergio Borja Castillo  PAN  Piedras Negras
María Quintero Pámanes PRI Torreón
Sergio Lara Galván PAN Torreón
Ángela Campos García PAN Torreón
María Soto Díaz  PAN Torreón
Antonieta González Cardiel PMC  Torreón