El TLC es de tres; EU es quien decide si se retira: Guajardo
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Concamin, por revisar por separado asuntos comercial y laboral o se romperá el bloque
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reiteró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un acuerdo de tres países y el que en un momento determinado se pueden retirar, porque no le gusta lo que sucede en la mesa de negociaciones, es Estados Unidos, ya que Canadá y México no tienen “incentivos”.
“Lo que tiene que hacer México es ser claramente firme en la posición de adoptar lo que es enriquecedor para ampliar la ventaja económica... y, en dado caso, el que toma la decisión de salirse es Washington”, dijo.
En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, el funcionario explicó que las negociaciones que inician el 16 de agosto se llevarán a cabo en rondas “de manera alternada, pues la intención es darle una mayor intensidad de la que tradicionalmente se da a una negociación”.
Precisó que generalmente pueden estar intercaladas en periodos de mes y medio a dos meses, pero que en este caso la idea es que tengan una proximidad de no más de 20 días, lo que “nos va a dar ocho o nueve al término del año”.
QUIEBRA Y MENOS INVERSIÓN
Los productores nacionales de lácteos demandaron su salida del TLC, argumentando competencia “despiadada” en las importaciones de la leche en polvo y sus derivados.
El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González, aseguró que este acuerdo ha limitado por mucho las inversiones y aún más el crecimiento del sector en el país durante los últimos 23 años.
Destacó que para 90 por ciento de los fabricantes el TLC significó la quiebra de más de 500 mil unidades productivas, mientras que 150 mil se debaten entre la subsistencia y la amenaza.
Por ello, mediante un comunicado, el representante exhortó al gobierno federal, en particular al grupo de negociadores del TLC, a llevar a cabo una consulta en los 20 principales estados productores de leche, a fin de constatar la inconformidad que prevalece por ser moneda de cambio.
“Lamentamos que la industria de lácteos y las grandes cadenas comerciales —previa anuencia de dependencias federales como las secretarías de Salud y Economía— se han convertido en importadoras de fórmulas lácteas y leche en polvo descremada a altos precios y sin importarles la calidad nutritiva para los consumidores”, señaló.
González destacó que México debe seguir el ejemplo de Canadá, que desde un principio no incluyó la leche en el esquema de comercio del TLC en virtud de que prefirió realizar nuevas inversiones y considerarlo un alimento estratégico.
Sobre las supuestas negociaciones con la Unión Europea para incorporar el producto al esquema comercial y posible retorno del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), indicó que México ya planteó una importación de leche en polvo con Nueva Zelanda, por 27 mil 500 toneladas.
Aseguró que con un salario mínimo solo se pueden comprar 4.5 litros de leche, mientras que antes del TLC se adquirían 12. Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en 1994 el litro de leche costaba 5.30 pesos y a los productores solo se les pagaban 2.86 pesos; después del tratado, el precio se incrementó más de 300 por ciento, lo que significa que vale 19 pesos al público, pero el productor recibe en promedio 5.90 pesos.
SUGERENCIAS
El presidente de la Comisión de Seguridad Social de Concamin, Fernando Yllanes Martínez, llamó a revisar por separado los tratados comercial y laboral en el contexto de la modernización del TLC.
Resaltó que si Estados Unidos quiere hacer modificaciones en materia laboral se traducirán en una antítesis de lo que es un bloque comercial, que es el dumping laboral. “Me parece que los temas laborales no deben mezclarse, ya que provocará que se rompa la estructura”, señaló.
El miembro de la Confederación de Cámaras Industriales explicó que en este ámbito México tiene una reforma constitucional que no tiene que ver con el Acuerdo de Colaboración Laboral de América del Norte (Aclan).
Incluso antes de que Donald Trump arribara al poder, agregó, “nosotros ya habíamos empezado a realizar acciones para cambiar una serie de cosas en el mundo del trabajo en materia colectiva”.
En tanto, la Canacintra consideró necesario comenzar ya el proceso de modernización del TLC, ya que puede perfeccionarse e incluir nuevos temas comerciales y normativos.
Mientras que el ex presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Emilio Cadena, pidió tener cuidado de que la prisa no lleve a una mala negociación del TLC.