El Nacimiento de una Nación/Barreras
COMPARTIR
TEMAS
El jueves pasado recomendamos el estreno en cine de la película de terror y misterio “¡Huye!”, ópera prima del cineasta afroamericano Jordan Peele, uno de los primeros éxitos de crítica y taquilla del 2017.
Como complemento de este filme, en su caso dentro de los géneros históricos y dramáticos, la plataforma Cinépolis Klic está ofreciendo desde hace algunas semanas para su renta a suscriptores otros dos recomendables filmes también dirigidos y protagonizados por actores afroamericanos que curiosamente además de haber trabajado juntos en el pasado estuvieron con sus respectivos trabajos siendo reconocidos tanto en importantes festivales como en reconocidas entregas de premios a lo mejor del 2016.
La primera de estas películas es “El Nacimiento de una Nación” (“The Birth of a Nation”), y es la ópera prima del joven cineasta afroamericano Nate Parker, el mismo que tuvo su primera gran oportunidad como actor bajo las órdenes del dos veces ganador del oscar, Denzel Washington, hace justo una década en la cinta “The Great Debaters” y quien por cuenta propia comenzó a hacer historia propia como director tras el estreno de su debut tras las cámaras en el Festival de Cine Independiente de Sundance del año pasado donde se alzó con el Premio del Jurado así como el Premio del Público.
Y es que “El Nacimiento de una Nación”, más que un remake del clásico de 1915 dirigido por uno de los pioneros del cine como lo fue el maestro D.W. Griffith, podría asegurarse que se trata del otro lado de la historia que aquel director anglosajón contó ya que gira alrededor de un esclavo letrado y además predicador de nombre Nat Turner (Nate Parker) quien en los albores de la Guerra Civil de los Estados Unidos encabeza una sublevación en contra, entre otros, de los mismos dueños de la plantación en donde creció de alguna forma cobijado bajo la protección de una familia anglosajona.
La segunda recomendación se trata de “Barreras” (“Fences”), la tercera película como director del mencionado Denzel Washington basada en uno de los grandes dramaturgos afroamericanos del siglo XX, August Wilson, y la cual cuenta la historia de Troy Marxon (Washinton), un hombre de mediana edad que trabaja como recolector de basura y en medio de una lucha constante con sus demonios internos hace todo lo posible por mantener unida a su familia en la década de los 50.
Es por ello que si “¡Huye!” tenía referencias a clásicos como “¿Adivina quién viene a cenar?” (Stanley Kramer, 1967), “Barreras” pudiéramos decir que es el equivalente norteamericano a un clásico como “Rebelde sin causa” (Nicholas Ray, 1955), ya que aunque en este caso los protagonistas son los padres de un joven que en esa misma época se rebela en particular contra su progenitor, las “barreras” a las que se refiere el título llegan a rodear también a la sumisa y abnegada esposa de Troy, Rose (Viola Davis, en una actuación que le dio finalmente el Oscar) sofocándola hasta el punto en el que al darse ciertas revelaciones de una doble vida de Troy hacen que la vida de todos los pertenecientes a este núcleo familiar cambie para siempre.
Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com
Twitter: @Alfredo Galindo