El felino con corazón gigante: SEAT León Cupra
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Su motor de 4 cilindros supera en poder a muchos autos con bloques V6
Hace años la deportividad y el confort eran dos términos que eran imposibles encontrarlos en un automóvil. O conducíamos un vehículo con una alta dosis de poder pero con el impedimento de manejarlo día a día o estábamos a bordo de un auto cómodo pero quedaba a deber esa bravura que encontramos en los deportivos. Ahora gracias a los avances tecnológicos es posible tener estas dos bondades en un solo automóvil.
Esto quiere decir que podemos encontrar vehículos con un interior espacioso, cómodo y lleno de tecnología, pero al mismo tiempo dotados de portentosos motores. Igualmente, en la actualidad ya son pocos los deportivos que además de entregar un alto desempeño ofrecen un andar suave y confortable cuando las circunstancias lo requieren.
Pero lo más interesante de estos avances en la ingeniera y tecnología es que para tener esta clase de autos con una doble personalidad no hay que pagar cuantiosas cantidades de dinero, ya que existen una clase de vehículos que promedian los 450 mil pesos que ofrecen esta bipolaridad, estamos hablando de los “hatchbacks” deportivos también conocidos como “hot hatches”.
Sin duda el modelo que nos permite reconocer a esta raza de automóviles es el Volkswagen Golf GTI que desde su nacimiento en 1976 a la fecha podemos considerarlo como el estandarte de estos pequeños pero arrogantes ejemplares de tres o cinco puertas. Al ver el éxito que ha tenido este hatchback en más de 40 años, distintos fabricantes han querido seguir los pasos desarrollando vehículos dotados un compacto motor pero al mismo tiempo con la mayor cantidad de caballos de fuerza.
Los poderosos hothatch. Dentro de la lista de los hot hatches disponibles en México tenemos por supuesto al Volkswagen Golf GTI con 220 caballos de fuerza, al Ford Focus ST con 250 caballos de fuerza, al Peugeot 308 GT con 205 caballos de fuerza y Renault Clio RS con 200 caballos de fuerza. No obstante que todos los modelos anteriores andan por el mismo precio y potencia, existe un modelo que supera por mucho el poder pero que en valor entra en el espectro, se trata del SEAT León Cupra -acrónimo de Cup Racing- que si bien ya marcaba diferencia con 265 caballos de fuerza, ahora para el año modelo 2017 llega con 25 caballos de fuerza más.
Deportividad y confort. Depende de la perspectiva, tal vez casi 300 caballos de fuerza suenen demasiados si es que se está pensando en un automóvil para el día a día, más aún con los precios de la gasolina. Es ahí lo interesante de los hot hatches de la actualidad, sobre todo del León Cupra que a pesar de la enorme cantidad de potencia es auto que puede ser usado todos los días debido a que puede pasar de una temperamento suave y terso a uno explosivo.
Este cambio de personalidades se logra por medio de los modos de manejo que son elegidos desde la pantalla táctil de 8 pulgadas. Cuando se requiere un manejo tranquilo basta elegir Confort para que el auto tenga rodar suave pacífica, sin embargo, al momento de cambiar al modo Sport la actuación del vehículo es totalmente diferente. Sí con esta modalidad el rugir del motor 2.0 litros es todo un deleite, al pasar un nivel más arriba las cosas todavía se ponen más interesantes.
Como buen hot hatch este León no sólo hace mella de la deportividad al presionar el pedal del acelerador, sino que el interior y exterior marcan diferencia con el resto de la gama con una serie de elementos que permiten reconocerlo como agresivo.
Otro punto que marca diferencia con la competencia, es que dependiendo de las necesidades y gustos este SEAT puede ser elegido con una carrocería de cinco o tres puertas, sin que el precio del vehículo varié.
Este nuevo León es una de las evoluciones más espectaculares que ha tenido en su historia.
Ficha técnica
> Motor: 2.0 litros turbo/ 4 cilindros
> Potencia: 290 hp a 5,900-6,400 rpm
> Torque: 258 lb-pie a 1,700-5,800 rpm
> Transmisión: DSG de 6 velocidades
> Precio: 472,600 pesos.
> 250 km/h es su velocidad máxima y logra el 0 a 100 km/h en 5.6 segundos