El Cliente
COMPARTIR
TEMAS
El año pasado la Sexagésima Muestra Internacional de Cine incluyó una gran película del director iraní Jahfar Panahi titulada “Taxi Teherán” en la que criticaba en tono de comedia el régimen censor del país.
Este año, la edición número 61 de la Muestra Internacional de Cine que desde el lunes se exhibe en varias locaciones de Saltillo y cuya programación completa puede en la página www.coahuilacultura.com proyecta hoy como único día la ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera del 2016 “El Cliente” (“The Salesman”), del cineasta también iraní Asghar Farhadi, el mismo que en lugar de recibir el premio en la ceremonia en vivo prefirió que se leyera una carta después de que Shirley MacLaine y Charlize Theron anunciaron a la ganadora donde rechazaba por completo la postura del actual gobierno norteamericano de impedir la entrada a su territorio de migrantes de países como Irán lo mismo que otros de afiliación musulmana.
Con todo, a diferencia de Panahi, Farhadi es privilegiado del mismo gobierno que ha orillado a Panhadi a filmar de manera clandestina sus películas como sucedió con “Taxi Teherán”, y no por nada tiene una continuidad tal que “El Cliente” es la segunda cinta en la filmografía de Farhadi en ganar el Oscar a la Mejor Película Extranjera como sucediera con su filme del 2012, “La Separación”, en la cual una pareja tenía que enfrentar la difícil decisión de salir de su país para darle a su único hijo una mejor vida o quedarse en Irán para atender al patriarca de la familia que sufre de Alzheimer.
“El Cliente”, por su parte, cuenta la historia de otra pareja, la de Ranaa (Taraneh Alidoosti) y Emad (Shahab Hosseini), quienes en su caso en su caso son actores y por lo mismo rentan un departamento que les permita a diferencia de su casa en ruinas el poder ahí ensayar su obra teatral más reciente: “La Muerte de un Viajero”, del norteamericano Arthur Miller. Lo que desconocen es que ese mismo departamento fue rentado previamente por una mujer de dudosa reputación que contaba con varios clientes que la visitaban con frecuencia.Es así que, por un desafortunado giro del destino, una noche en la que Ranaa está sola dándose un baño es visitada por el cliente del título teniendo unas consecuencias que marcarán las vidas de los involucrados para siempre.
Al igual que sucediera con la mencionada “La Separación”, con “El Cliente” el director Farhadi nos ofrece una radiografía de un país derrumbándose simbólicamente en el que sus habitantes intentan sobrevivir valiéndose de lo que les da sus satisfactores más básicos, en el caso de Ranaa y Emad además del techo y la comida el arte teatral que los alimenta sin imaginar que el infortunio puede un día no sólo tocar sino tirar la puerta de su hogar para violentar esa estabilidad y armonía y de ahí pasar a un calvario legal como sucede ya en un mundo globalizado y podemos ser testigos que ocurre en nuestro sistema judicial de occidente … aunque en aquellas latitudes por la misma cultura y sociedad cerrada en muchos frentes pudiera ser más implacable con las mismas víctimas.
No deje de aprovechar que en la Muestra de este año pueden verse, además de cintas como “El Cliente” otro finalista de los diez filmes que competían por el Oscar a la Mejor Película Extranjera como la representante de Canadá por parte de su aclamado cineasta Xavier Dolan y su más reciente obra “No es más que el fin del mundo”, ganadora en festivales como Cannes y de premios como el César Francés, entre otros más. Si tienen oportunidad no se las pierdan.
Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo