Foto: Cuartoscuro
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), una fuerza armada que se convirtió con el tiempo en una corriente política de izquierda, anunció que hoy decidirá si lanza o no candidata presidencial para el proceso 2018

Ciudad de México .– El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), una fuerza armada que se convirtió con el tiempo en una corriente política de izquierda, anunció que hoy decidirá si lanza o no candidata presidencial para el proceso 2018.

El anuncio de que iría a las urnas con un representante no está exento de polémica. Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza el principal movimiento de izquierda del país, ha dicho que esta posible candidatura opera a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna México con un bajo porcentaje de votos gracias a que en los últimos años ha logrado fragmentar los sufragios entre distintas opciones, muchas de ellas creadas artificialmente como el Partido Verde.

Distintos analistas coinciden con él. Una candidata mujer del EZLN ayudaría a pulverizar el voto para la izquierda, una tarea en la que también se culpa a Miguel Ángel Mancera, Alcalde de la capital mexicana.

Si el EZLN decide hoy que va con candidata presidencial al 2018, la izquierda se dividiría en tres opciones, algo que ha permitido al PRI mantener el poder federal y en distintos estados.

Hace 23 años se levantó en armas. Hoy, junto con el Congreso Nacional Indígena (CNI), realizó una asamblea política donde se anunciaron los resultados sobre la consulta comunal para elegir a una mujer como candidata a la Presidencia en 2018 que presida el Consejo Indígena de gobierno.

Foto: Cuartoscuro

Si se aprueba la propuesta de la candidata independiente, conformarán un “consejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI, como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país”, reportó Chiapas Paralelo.

Los delegados del CNI y EZLN enfatizaron que el objetivo es buscar por la vía pacífica un cambio en la política económica y social.

“Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor”,  en un comunicado conjunto citado por el diario local.

Por la mañana, en la plaza Oventic conmemoraron en una reunión privada su lucha iniciada el primero de enero de 1994. Se trata de la sede de gobierno autónomo zapatista en los Altos de Chiapas.

De acuerdo con Chiapas Paraelo, los indígenas representantes de diferentes etnias se reunieron este fin de semana para decidir si impulsarían en la candidatura independiente.

La consulta entre distintas comunidades de varias regiones del país se realizó durante tres meses.

UN COLECTIVO RESPONSABLE DEL EJECUTIVO
El 14 de octubre, miembros del EZLN resolvieron postular como candidata independiente a la presidencia de la República a una mujer indígena que dirigirá al Consejo Indígena.

Como respuesta, el ex candidato a la presidencia y líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, criticó el anuncio.

“Desde hace 10 años ellos no apoyan a nuestro movimiento, [y] al contrario en el 2006 llamaron a no votar por nosotros”, recordó el tabasqueño. “Lo único que puedo decir es que tienen todo el derecho de participar”, concluyó.

En su cuenta de Twitter, el ex perredista se refirió al EZLN como “el huevo de la serpiente”. “Luego, muy ‘radicales’ han llamado a no votar y ahora postularán candidata independiente”.

Ante ello, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional respondió a las criticas y llamó a los aspirantes a ese cargo. Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala del Campo, como “El Mandón” y “La Calderona”, respectivamente.

En una carta firmada por el subcomandante Galeano preguntó a sus críticos sobre cómo la intención de que una indígena sea presidenta del país signifique hacerle el juego a la derecha:

“¿en qué medida la propuesta de que un concejo (con “c”) indígena de gobierno, es decir, un colectivo y no un individuo, sea el responsable del ejecutivo federal, apuntala-el-presidencialismo- se- hace- cómplice- de- la- farsa- electoral-contribuye-a- reforzar-la-democracia-burguesa -le- hace- el- juego- a- la- oligarquía- y- al- imperialismo-yanqui-chino-ruso-judeoislámico-milenarista,- además- de- traicionar -los-altos-principios- de- la- revolución- proletaria- mundial?”.

Y agregó “¿Qué tan sólido estará el sistema político mexicano, y qué tan fundamentadas y consistentes son las tácticas y estrategias de los partidos políticos, que basta que alguien diga públicamente que está pensando algo, y que le va a preguntar a sus demás iguales qué piensan de lo que está pensando, para que se pongan histéricos?”.

El grupo guerrillero cuestionó “¿qué pasaría si su oído y su palabra [de su candidata] recorrieran el México de abajo?”