Tragedia. Ayer y luego de haber servido a Saltillo por más de 25 años, el restaurante Los Tacos de Checo quedó reducido a cenizas al ser consumido por un incendio provocado, según Sergio Brondo Mora, propietario del lugar, por un parrillero.
Queda reducido a cenizas tradicional restaurante de Saltillo; pérdidas ascienden a los 4 millones de pesos

El fuego originado por un aparente descuido humano, arrasó y dejó convertido en cenizas el tradicional restaurante “Los Tacos de Checo”, ubicado en la colonia Guanajuato, que dejó como saldo a un bombero lesionado y pérdidas materiales superiores a los 4 millones de pesos.

El reporte se recibió alrededor de las 15:45 horas, luego de que por redes sociales se difundieron imágenes, así como videos de las enormes fumarolas que tuvieron alturas superiores a los 15 metros.

Debido a la serie de reportes hechos a la línea de emergencias, fue activado el Código Rojo, desatándose una intensa movilización de cuatro camiones cisternas de bomberos y dos pipas más de la Presidencia Municipal.

En un principio se informó que había personas en su interior, por lo que policías de la Preventiva Municipal acordonaron la calle Abasolo entre Yucatán y Veracruz.

Combate. El fuego se propagó hasta el baldío ubicado en la parte de atrás del negocio.Luis Salcedo/Omar Saucedo/Archivo

Héctor Urbina, subdirector operativo de Protección Civil Municipal dijo desconocer las causas del siniestro, aunque por la noche el propietario del lugar, Sergio Brondo Mora afirmó que fue provocado por un trabajador del lugar.

Mientras los socorristas realizaban maniobras, se ordenó la evacuación de personas que se encontraban en el negocio y viviendas contiguas, ya que en el techo se detectaron cilindros de gas butano con capacidad de 300 kilogramos; afortunadamente no ocurrió ninguna tragedia.

Dijo que durante las maniobras uno de los elementos de bomberos resulto lesionado al caerle en el hombro una tabla dañada por el fuego.

Combate. Por casi una hora los bomberos lucharon contra las llamas; un apagafuegos resultó lesionado.

Más tarde arribó el subprocurador ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Norberto Ontiveros, fuertemente escoltado por más de 10 policías y hasta de ministerios públicos, así como el personal de servicios periciales.

El funcionario estatal informó que su presencia era para verificar si el siniestro generó daños a domicilios o negocios aledaños, analizar el interior del comercio, al cual no entraron porque en el interior aún existía cableado de alta tensión.

Los hechos
> El incendio inició a las 15:45 horas.
> Tuvo una duración de casi una hora.
> Las llamas alcanzaron 15 metros de altura.
> Participaron en la emergencia 4 cisternas de Bomberos Saltillo y 2 más de la Presidencia Municipal.
> Un policía resultó herido.
> Las pérdidas ascienden a 4 millones de pesos.