Rodrigo Fuentes Ávila
Titular de Sedeso no será investigado, diputados deciden congelar el caso

El Congreso del Estado rechazó por mayoría iniciar una investigación contra el ahora ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila, luego de que se dieron a conocer audios en los que el funcionario ofrece su apoyo a Miguel Riquelme con miras a su candidatura para la gubernatura del estado.

Ayer, el diputado del Partido Acción Nacional, Jesús de León Tello, presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas a iniciar una investigación contra Fuentes Ávila, sin embargo la mayoría priísta votó en contra de tratar el tema como de urgente y obvia resolución, por lo que se turnó a comisiones.

 

“Este hecho revela que existe un plan real y preciso para apoyar de manera oficial y con recursos del erario, así como con personal de la administración pública estatal, al precandidato del PRI, lo que deja en claro que esta contienda electoral, como todas las anteriores en Coahuila, no será equitativa ni existirá imparcialidad de parte del Poder Ejecutivo”, comentó de León Tello.

Señaló que el hecho se torna más grave, toda vez que se trata de la dependencia que se encarga de gestionar los programas sociales, por lo que aseguró que se busca abusar de las necesidades de los grupos vulnerables para incidirlos a votar por determinado candidato por medio del control y restricción de los programas.

 

“La conducta de Fuentes Ávila es muy grave, y viola diversas leyes, no sólo las electorales que ya hemos citado, sino también las leyes de Desarrollo Social, la General y la particular del estado de Coahuila de Zaragoza”, aseguró.

Señal que la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado debe proceder en consecuencia de acuerdo a sus atribuciones, ya que el Poder Ejecutivo local tiene el deber de respetar y hacer respetar la ley, y observar una conducta imparcial en el proceso electoral y en el manejo de los recursos del erario coahuilense.