Presunta víctima de abuso sexual de el 'Padre Meño', conforma el ‘Frente contra la pederastia clerical’

Saltillo
/ 27 diciembre 2017

José Ignacio Pacheco indicó que iniciará recabando firmas a nivel nacional y con la presentación de la propuesta a las diferentes legislaturas de los estados para que tipifiquen el delito de pederastia

Una de las presuntas víctimas de abuso sexual de Juan Manuel Riojas, conocido como el “Padre Meño”, anunció la creación de un “Frente contra la pederastia clerical” junto a un bufete de abogados de Saltillo y la asociación Inscide.

José Ignacio Pacheco, quien denunció haber sufrido abusos desde 2003 en el Seminario Menor de Piedras Negras, detalló que dicho frente tiene como fin que todas las víctimas de pederastia -a manos de miembros de la Iglesia o no- alcen la voz y fortalecer las acciones legales consecuentes. 

Sobre el proceso de conformación, Pacheco indicó que iniciará recabando firmas a nivel nacional y con la presentación de la propuesta a las diferentes legislaturas de los estados para que tipifiquen el delito de pederastia e incrementen las acciones en su contra, así como la investigación de casos.

“Que las otras víctimas sepan que no están solos. A mí no me importa de qué tamaño sea ‘el sapo’ y mucho menos de quién venga el abuso o encubrimiento, voy a entregar todo para lograr que se haga justicia”, expresó.

Además, informó que hoy hará un llamado a los candidatos a la Presidencia de la República para que tomen en cuenta el tema de la pederastia en su agenda.

Temas



Localizaciones



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM