Revelación. Por Mendoza

I. COINCIDENCIA

El expriísta Javier Guerrero y el funcionario estatal José Antonio Gutiérrez Jardón coincidieron ayer en la primera fila de asientos del avión en que regresaban de la CDMX, ambos sentados de lado del pasillo. En parte de la conversación, el diputado federal con licencia trató de convencer a Gutiérrez Jardón que se una a su proyecto. Vienen tiempos de transformación y el actual grupo en el poder está acabado, le dijo Javier. El funcionario estatal se quedó pensativo, defendió la gestión de su jefe político y brincó el tema platicando anécdotas familiares. Así pasó.

II. AUMENTOS

En donde ya dieron su brazo a torcer fue en el Ayuntamiento de Saltillo. Ayer Eduardo de la Peña, regidor panista y presidente de la Comisión de Transporte, adelantó que es inminente el alza en las tarifas del transporte público, aunque aún andan arrastrando el lápiz para cuantificar por cuánto. Así, la Capital de Coahuila se suma a Torreón (donde más ha aumentado), Monclova, Castaños y Piedras Negras como los municipios que han subido las tarifas. ¿Quién más se apunta?  

III. COORDINADOR

El pastor del rebaño legislativo de Coahuila José María Fraustro no debe tardar en solicitar licencia para separarse de su curul. Le diremos que ayer,  el puntero en el PRI para lograr la candidatura a la Gubernatura, Miguel Ángel Riquelme, tomó una decisión importante y nombró a Chema como su coordinador de campaña. La decisión viene como anillo al dedo para lo que se espera en la refriega electoral, pues el aún diputado en funciones es una persona conciliadora  y con bastante experiencia política, al menos ese es el capital que lo llevó al Congreso del Estado.

IV. AMARRES

Silvia Garza sigue haciendo amarres en la CDMX, y es que aunque se dijo que se bajaba de la contienda, lo cierto es que sigue en la mesa de acuerdos porque dicen que tiene la mira el 2018: una diputación federal o la alcaldía de Monclova. Dicen que para estar muy rezagada en los sondeos, está saliendo fortalecida en las negociaciones. Para nadie es un secreto que de los 5 aspirantes panistas que quedan, Silvia es la única que tiene amistad con Ricardo Anaya

V. LEGITIMACIÓN

Que aunque admiten que sí habría más desgaste, en el PRI Coahuila, que dirige Verónica Martínez, le están viendo el  lado bueno al asunto de que, además de Miguel Riquelme, se inscriba Hilda Flores u otra persona en el proceso interno para definir la candidatura a la silla principal de Palacio Rosa. La razón es lo que en el léxico de todo buen priísta debe estar: la multimentada “legitimación”. Eso es lo que ganaría el priísmo estatal para enfrentar la elección  constitucional del 4 de junio de 2017.

VI. ENCUESTA

Aunado a lo anterior, alguien soltó el borrego de que en el priísmo comarcano andan más que nerviosos porque en el grupo cercano a Hilda Flores andan diciendo que muy pronto sacaran una encuesta donde la saltillense se acerca considerablemente a Riquelme, si es que no lo rebasó ya. Aunque no será por encuestas, sino en un proceso interno, en los tricolores existe la preocupación de que se genere división.  

VII. MIGRACIÓN

Quienes en Coahuila siguieron completo el evento donde se firmó el “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”, entre el Gobierno Federal  y sectores productivos, no pasó desapercibido algo que dijo Carlos Aceves. El mandamás de la CTM nacional hizo referencia a un programa llamado “Migración Interna”, en el que reveló que se trasladará a 143 personas de Chiapas a Saltillo, a ocupar legalmente casas abandonadas del Infonavit. Aseguró que los chiapanecos llegarán con trabajo a Coahuila.

VIII. SIN TRABAJO

El que no quiso ponerse a trabajar en época vacacional fue José Ángel Herrera Cepeda. El titular de la Subprocuraduría de Investigación en la Búsqueda de Personas no Localizadas de la PGJE fue quien recibió el llamado directo a su celular de la familia de cuatro jóvenes regios que se extraviaron en Coahuila y a quienes respondió, con un tono molesto, que eran días de asueto. Eso sí, cuando hallaron a los extraviados, la dependencia lo presumió a más no poder.

IX. LLAMADA

Dicen en la cúpula panista que como el Comité Ejecutivo Nacional probablemente tenga que designar también las candidaturas de diputados y alcaldes, ya anda levantando encuestas por todos lados. Incluso, algunos traen el rumor de que Rodrigo Rivas, actual Secretario General del PAN, ya recibió un telefonazo de la sede panista para advertirle que si se va animar, de una vez vaya ahuecando el ala de la Secretaría General porque aparece bien posicionado. Así que el aún directivo panista seguramente estará en la boleta.