Foto: Especial
La entidad registra el mayor número de amenazas realizadas por estudiantes vía redes sociales

POR Karla Guadarrama / FOTOS Héctor García

Las amenazas de ataques en escuelas se han replicado en todo el país, aunque han sido estudiantes de Coahuila los encargados de colocar al estado con mayor número de movilizaciones debido a posibles atentados contra compañeros y docentes, anunciadas en redes sociales. 

El encargado de comunicación de la Procuraduría General de Justicia, Jesús Carranza, así como en el departamento de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación, aseguraron desconocer que Coahuila sea el Estado con el principal número de incidencias de este tipo en el país, a pesar de que un conteo realizado por VANGUARDIA documente lo contrario.

“No tenemos el dato de que Coahuila sea el número uno”, informó Carranza a este medio.
Desde el ataque registrado dentro de un colegio en Nuevo León el 17 de enero, a lo largo de 5 semanas, medios de comunicación en el país han documentado 17 movilizaciones por posibles atentados en planteles educativos. En Coahuila se han cometido 5 de estas alarmas, Monclova y Saltillo son los municipios con mayor número de movilizaciones por esta causa.

Chihuahua y Tamaulipas se ubican en el segundo puesto en el país en número de movilizaciones, aunque el 1 de febrero un estudiante de Bachillerato habría estado más cerca de cumplir sus amenazas al amagar con una pistola de postas a sus compañeros y maestra del Centro de Bachillerato Tecnológico.

Elementos de Seguridad detuvieron al responsable, además de que el plantel educativo anunció su expulsión. La historia de exilio se repitió en la Universidad Modelo de Mérida, Yucatán, donde el estudiante responsable de provocar movilización fue expulsado junto a sus hermanos. Yucatán, junto a Oaxaca, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nuevo León y Guerrero, suman una movilización policiaca por alerta de amenaza en redes sociales.

Tranquilidad QUE INQUIETA A pesar de las amenazas anónimas, las clases no son suspendidas

Brilla Coahuila

Aparentemente las pláticas preventivas realizadas por la Coordinación General de Análisis y de Inteligencia Patrimonial y Económica, departamento al que pertenece la Policía Cibernética, no estarían dando resultados, debido a que el Estado promedia una movilización por semana.  
El 20 de enero se registró la primera publicación de alerta en redes sociales, de acuerdo con elementos de la Procuraduría General de Justicia. La Policía Cibernética detectó la publicación de un alumno de la Secundaria Número 2 en Ciudad Acuña.

Fuerza Coahuila y Policías Municipales sitiaron el plantel en su turno vespertino atendiendo el llamado de un posible “tiroteo”. Por medio de un Operativo Mochila, autoridades descartaron la presencia de algún objeto peligroso en los 380 alumnos revisados.

Debido a la difusión de un posible ataque en el Tecnológico Saltillo, el lunes 22 de enero 3 universidades de la ciudad fueron custodiadas por elementos de seguridad. Autoridades hicieron un llamado para utilizar con mayor responsabilidad las redes sociales. El caos por este tipo de mensajes se replicó en otras ciudades durante la misma semana, incluyendo Monclova.

El 27 de enero, un alumno de la secundaria 1 Juan Gil González anunció un ataque dentro de las instalaciones, por lo que personal docente pidió ayuda a Policía Escolar e implementaron una revisión de mochilas en los turnos matutinos y vespertinos, además de realizar una charla con los 300 estudiantes sobre el uso responsable de redes sociales.

PREVENCIÓN El Tec Saltillo, así como otras cuatro escuelas de educación Superior, fueron resguardadas por la Policía.

Cinco días después en la misma ciudad circuló un mensaje vía whatsapp, esta vez dirigido a la preparatoria Justo Sierra. De nueva cuenta elementos de Policía Escolar atendieron el llamado, por su parte el director del plantel expulsó a tres alumnos involucrados en la conversación que una compañera dio a conocer.

El último caso de movilización por amenazas de estudiantes en el país, ocurrió de nueva cuenta en la capital del Estado. De acuerdo con el director del plantel del CETIS 48 se activó el protocolo de seguridad, además de incluir la canalización de atención para el responsible, lo que incluyó una expulsión temporal hasta aprobar los exámenes psicológicos pertinentes.

EL ORIGEN
El 18 de enero un alumno del Colegio Americano del Noreste, en Monterrey disparó en el salón de clases hiriendo a tres de sus compañeros y a su maestra, para después dispararse en la barbilla muriendo al día siguiente. El atacante había anunciado, vía redes sociales, de sus intenciones.

Amenazas escolares por estados:

19 enero
>  Chihuahua, Chihuahua. Universidad Autónoma de Juárez
>  Cd Acuña, Coahuila. Secundaria Número Dos

20 enero
>  Reynosa, Tamaulipas. Secundaria número 7
>  Apodaca, Nuevo León, Preparatoria Alfonso Reyes

24 enero
>  León, Guanajuato. Universidad Tecnológica amenaza de bomba
>  Mérida, Yucatán. Universidad Modelo
>  Saltillo, Coahuila. Tecnológico de Saltillo / UANE 
>  San Luis Potosí, SLP Plantel 28 Cobach
>  Ciudad Victoria, Tamaulipas. Secundaria Técnica Número 1
>  Veracruz, Veracruz. Primaria en Centro de la Ciudad

25 enero
>  Hermosillo, Sonora.  Secundaria Técnica Número Dos

27 Enero
>  Monclova, Coahuila. Secundaria 1 Juan Gil. 

1 febrero
>  Monclova, Coahuila. Preparatoria Justo Sierra.
>  Chihuahua, Chihuahua. Centro de Bachillerato Tecnológico
>  Aguascalientes, Aguascalientes. Secundaria General
>  San Jerónimo Yahuiche, Oaxaca. Primaria Santa María Atzompa

7 febrero
>  Saltillo, Coahuila. Cetis 48

Top de estados
1.- Coahuila (5)
2.- Chihuahua (2) / Tamaulipas (2)
3.- NL, Oaxaca, Guanajuato, Sonora, Aguascalientes, SLP, Yucatán y Guerrero (1)