Foto: Archivo
Raúl Xavier González, delegado de Profepa en Coahuila, detalló que seis de las minas sancionadas continúan clausuradas

Saltillo.- Por operar fuera de las áreas que les fueron autorizadas, incumplir con restauraciones y remover tierras, además de otras faltas ambientales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró 16 minas –equivalentes al 10 por ciento-, entre finales de 2015 y principios de este año. 

Raúl Xavier González, delegado de Profepa en Coahuila, detalló que seis de las minas sancionadas continúan clausuradas, mientras que a las otras 10, ya se les levantó la sanción tras subsanar las irregularidades en las que incurrieron. 

El funcionario federal, dijo que durante el 2015 la dependencia realizó 54 visitas de inspección en las minas de Coahuila, y de ellas derivaron 16 clausuras temporales por no cumplir con autorizaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Logramos hacer 16 clausuras temporales”, expuso, “y los motivos son básicamente que no están dentro del área autorizada en las microrregiones, tenemos seis registradas y a veces no respetan ese polígono y hay cuestiones fuera, lo demás es cuando no realizan las restauraciones, se genera un pasivo, remueven tierra”.

De las minas sancionadas, 10 ya subsanaron las irregularidades planteadas, por lo que se les levantó el castigo; sin embargo, hay seis minas que se mantienen en ese proceso, por lo que actualmente permanecen clausuradas y sin la opción de operar. 

González informó que existen 160 minas registradas en Coahuila para la extracción de carbón y otros minerales. 

“En 2016 vamos a dar continuidad a este operativo, tenemos como meta realizar 50 inspecciones adicionales en la Región Carbonífera para verificar el cien por ciento de las minas en todo el Estado y, concluir este año con buenos resultados”, concluyó.