Ciudadanos transformando
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Hoy en día, en México hay pocas instituciones trabajando por la transformación de nuestros sistemas que celebran 10 años de trayectoria en una continua y auténtica lucha por impulsar el desarrollo educativo.
Me permito dedicar estas líneas a felicitar a “Mexicanos Primero”, por el excelente trabajo que ha desempeñado al impulsar una educación de calidad de todos los niños, niñas y jóvenes en edad escolar en México.
Ayer fuimos partícipes de esta celebración en El Papalote Museo del Niño, en la Ciudad de México, que fue sede de un emotivo evento bajo el nombre: “10 Años, Celebramos Proponiendo”, con la presencia de Fernando Landeros, Claudio X. González Guajardo, Alejandro Ramírez Magaña, Juan Alfonso Mejía López, David Calderón Martín del Campo y un centenar de líderes, consejeros, compañeros, colaboradores y amigos que a lo largo de esta difícil travesía han atestiguado el importante esfuerzo realizado por establecer la educación como prioridad social y que a través de ella se logre alcanzar el bienestar, la justicia y el desarrollo que anhelamos para México.
La participación social es una forma de contribuir a la educación en México. Considero necesario invitarlos a conocer un poco más sobre lo que este organismo promueve y ha logrado con su dedicación.
“Mexicanos Primero” ha realizado un continuo trabajo con acciones destinadas a impulsar el desarrollo profesional de los maestros, a través de diagnósticos de formación docente, recomendaciones sobre formación inicial y continua, diplomados, creación de consejos de maestros en diversos estados, entrega de premios, reconocimientos y becas, campañas para concientizar sobre el agradecimiento a los buenos maestros. Los ciudadanos debemos cuidar, apoyar y exigir a nuestros maestros.
También hemos visto importantes acciones legales impulsadas por este organismo. Exigir desde la ciudadanía que la educación se garantice, implica una batalla para activar al poder judicial y otras instancias.
Hemos visto como se interpusieron demandas de amparo por parte de alumnos oaxaqueños y “Aprender Primero” (AC litigante que nace en 2013), que concluyeron en sentencias históricas en nuestros País por defender el derecho de los niños a recibir educación. Se logró también que un juez federal declarara inconstitucionales acuerdos celebrados entre Secretaria de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estos fueron anulados.
Destaco algunos de sus programas orientados a que los alumnos ejerzan su propio derecho a aprender, como: “Cambiemos el Rumbo”; estrategias para padres de familia sobre el proceso de aprendizaje de los hijos en temas como aprendizaje, autoestima, disciplina positiva, involucramiento efectivo, aumentar las expectativas y la importancia de la lectura.
“Nuestra Escuela Primero”; diagnósticos compartidos entre diversos actores de las comunidades escolares,así como “Voluntarium”; programa de voluntarios ciudadanos que se involucran en acciones destinadas a promover el derecho a aprender. La educación no es una mera aspiración ciudadana sino un derecho.
Solo con la donación de tiempo, recursos y talentos, es posible construir estas grandes transformaciones; considero éste modelo un ejemplo de efectiva participación social y me inspira a continuar proponiendo con objetividad y profesionalismo la transformación que tanto requieren nuestros sistemas e instituciones públicas.
Espero que a alguno de ustedes también les inspire este extraordinario ejemplo de cómo la ciudadanía puede de una forma organizada, positiva, profesional y sistémica, construir un país con mejores condiciones de vida para nuestros hijos.
Si usted desea manifestar su opinión ciudadana en este espacio envíenos sus datos de contacto a: opinionciudadana@ccic.org.mx.
Alejandra Wade Villanueva
Directora del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila A.C.
@alewade / @CCICOAH