Trabajos. Dentro de sus giras, los candidatos se dieron tiempo para escuchar a organismos civiles. / FRANCISCO RODRÍGUEZ
Los compromisos estriban en temas de corrupción, como la desclasificación de la deuda pública, promover la revocación de mandato, crear la figura del Fiscal y Contralor Ciudadano, realizar auditorías financieras a todas las dependencias estatales, entre otras

TORRÉON, COAHUILA.- Cinco de siete candidatos a la gubernatura de Coahuila, firmaron diez compromisos que propusieron veintidós organismos de la sociedad civil de Coahuila.

Los candidatos que asistieron fueron José Ángel Pérez del PT, Guillermo Anaya del PAN, Miguel Riquelme del PRI y los candidatos independientes Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas.. Estuvieron ausentes Armando Guadiana de Morena y Mary Telma Guajardo del PRD.

Los compromisos estriban en temas de corrupción, como la desclasificación de la deuda pública, promover la revocación de mandato, crear la figura del Fiscal y Contralor Ciudadano, realizar auditorías financieras a todas las dependencias estatales, entre otras. 

Ricardo Segura, miembro de Participación Ciudadana 29 (PC29), mencionó que en los últimos años ha existido una disociación entre gobernantes y gobernados por lo que se necesita proyectos en común.

En la firma de los compromisos, el panista Guillermo Anaya consideró que se acaba con la corrupción o la corrupción acaba con Coahuila, por lo que pidió no bajar los brazos. Javier Guerrero, opinó que es necesario sumarse a las iniciativas de grupos ciudadanos para construir una nueva realidad y por ese motivo se suma al hartazgo de la corrupción y el dispendio.

José Ángel Pérez del PT, sostuvo que cree en la colaboración ciudadana para extirpar la corrupción, y opinó que la primera gran barrera para no lograr el cambio, ha sido el abstencionismo. “El voto es un asunto de dignidad, de moralidad” agregó.

El priísta Miguel Ángel Riquelme, refirió que la participación ciudadana, tiene muchas aristas; cuando es real y están inmersos en las políticas públicas, dijo, el combate es real. Luis Horacio Salinas, expuso que la participación ciudadana debe ser el pilar del buen gobierno. 

“Ya no más cinismo, necesitamos transparencia y rendición de cuentas”, dijo.

Patricia Vargas, presidenta de PC29, comentó, que el político tiene que aprender que la política no es un negocio, sino ir de la mano con la ciudadanía en pos del beneficio público.

Compromisos
Algunos de los temas:
- Temas de corrupción, como la desclasificación de la deuda pública.
- Promover la revocación de mandato. 
- Crear la figura del Fiscal y Contralor Ciudadano. 
- Realizar auditorías financieras a todas las dependencias estatales, entre otras.