Foto: Tomada de Internet
Se dio a conocer que sólo en el 5 por ciento de los casos de asesinatos de mujeres, se ha llegado a una sentencia

Adriana Teresa Romo Salado, integrante de la Red de Mujeres de La Laguna, manifestó que los asesinatos de mujeres que han ocurrido recientemente son preocupantes, pues la saña y violencia con la que son perpetrados va en aumento. 

“Ese es un mensaje a la población de que lo puedes hacer (asesinar mujeres) y no pasa nada porque los feminicidios quedan impunes. Es una cultura patriarcal, donde el cuerpo de la mujer es tomado como un objeto, esa cultura de que es propiedad de alguien. Si éste ya es mensaje cultural, esta impunidad es un mensaje social”, externó. 

Romo dio a conocer que sólo en el 5 por ciento de los casos de asesinatos de mujeres, se ha llegado a una sentencia. Reprochó que, pese a que existe la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, no existen mecanismos para la reparación del daño.

Explicó que como colectivo ya preparan un documento para solicitar ante Secretaría de Gobernación la Alerta de Género en el municipio de Torreón. En próximos días vendrán a Saltillo para sensibilizar a la población y buscar alianzas con organizaciones de la sociedad civil y que el municipio también prepare una solicitud. 

 

“Nosotras no tenemos capacidad para solicitarla (la alerta de género) para todo el Estado. Solicitar la alerta implica un trabajo de investigación. Se fundamenta y se argumenta en un documento las fallas en las políticas públicas, en las legislaciones y en el actuar de los funcionarios”, detalló.

El documento que elaborarán será entregado, antes de que termine este mes, al Instituto Nacional de las Mujeres, quienes se encargarán de revisarlo, hacer las correcciones necesarias y entregarlo a la Secretaría de Gobernación. 

En caso de que la alerta sea declarada, Segob solicitará al Gobierno del Estado ciertas medidas que deberán implementar y el Ejecutivo será monitoreado para cumplir con las disposiciones. 

Por otro lado, Katy Salinas, directora del Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, informó que durante 2016 y lo que va de 2017, el Centro giró casi 10 mil medios de protección a mujeres que sufrieron violencia.

 

1
DATOS
5 asesinatos de mujeres en Torreón han recibido sentencia. 43 mil mujeres ha sido objeto de algún tipo de violencia en Coahuila. 700 mujeres han sido protegidas en algún refugio.