‘Lotería Mexicana’: ¡Buenas con el arte figurativo!
La muestra que llega a Saltillo reúne a artistas de diversas nacionalidades que hicieron una interpretación muy propia del tradicional juego de la lotería mexicana
¡Corre y se va corriendo con…! Suenan las palabras mágicas y la tensión aumenta; ya cantaron 10 cartas y apenas te han salido dos. ¡qué salado! piensas. Pero de pronto ‘el gritón’ empieza a dar tus figuras y de pronto ganas, dinero, despensas o premios pequeños.
El Encuentro Internacional de Arte Figurativo ‘Lotería Mexicana’, realizó mediante el ingenio de artistas mexicanos y extranjeros una reinterpretación de las figuras del juego tan típico de nuestro país, en un ejercicio por reposicionar el arte de oficio no sólo en México, sino en otros países.
Se trata del trabajo de 11 artistas de distintos países que mediante el arte figurativo, añadieron su estilo, su visión y su talento en las 54 piezas, que conforman la muestra que íntegra se ha exhibido en distintos estados del país.
La exposición llegará a Saltillo esta noche mediante el Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2016, organizado por la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila.
José Parra, artista precursor del proyecto explicó para VANGUARDIA que la idea nació en la ciudad de Guadalajara en 2014 junto con otros artistas, sumándose más adelante el colectivo francés Libellule, dirigido por Lukas y Francoise Kandl.
“Ellos se dedican a hacer exposiciones colectivas en Europa, más que un colectivo se consideran de hecho un movimiento que busca reivindicar el arte figurativo o el arte de oficio en general en Europa, sobre todo en Francia y Alemania pero también lo han hecho en Marruecos, por ejemplo”, señaló el pintor.
Es así como al proyecto se integraron artistas también de Chile, Cuba, Eslovaquia, España, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia y Serbia, participando cada uno con una o dos pinturas seleccionadas al azar.
La idea surgió cuando en una exposición propia, José Parra se dio cuenta de que su pieza ‘Retrato de un Hombre Moderno’, que veía más allá de su marco con un monóculo y escuchaba igual con un megáfono, le trajo de inmediato la sensación de que aquello ya era una reinterpretación de una carta de la lotería.
“Finalmente era un formato de 70 x 50 y si le pusieramos el número 4 y la leyenda de ‘El Catrín’... de ahí surgió la idea”, explicó.
Las normas fueron las mismas para todos: los cuadros tenían que tener el mismo formato y en su composición debían incluir el número y el nombre de la carta, aunque este podría colocarse en cualquier sitio de la obra mientras estuviera presente.
“La lotería es algo que está en nuestro adn, crecimos con ello”, asegura Parra tras asegurar que se sorprendió mucho de que los artistas de otros países desconocían por completo la lotería y su papel en la cultura mexicana a pesar de haber surgido en Italia y ser traído al país por los españoles.
“Ahí vimos que había una oportunidad tremenda de poder tomar algo muy mexicano, algo que nos identifique mucho dentro de México pero poderlo dar a conocer fuera, creímos poder tener un gran valor al llevar algo de nosotros y poder ofrecer otra cosa que no fueran las noticias que se escuchan, porque finalmente somos color, somos lúdicos y la lotería representa muchas de estas cosas que nos identifican”, aseguró José.
Esto ya que no sólo se ha exhibido en Guadalajara, Querétaro, Aguascalientes y a partir de hoy en Coahuila, y próximamente en otros estados, sino que se planea que la muestra itinerante sea llevada a otros rincones de Europa por el colectivo Libélula.
“Es que fue muy rico eso porque tuvimos un fenómeno muy curioso: los mexicanos tomaron la carta y la interpretaron a su estilo muy personal, desconectado de cualquier cosa que tuviera que ver con la identidad mexicana salvo el discurso, sin embargo los extranjeros, al saber que era un juego mexicano y que tenía que ver con nuestra identidad empezaron a mezclar mucho de lo que ellos consideran iconografía mexicana con la carta”, aseguró.
Es por ello que ‘El Catrín’ hecho por una artista serbio, muestra una pirámide, o ‘El Sol’ del artista copega contiene el rostro de la representación azteca del astro, mientras que ‘El melón’ alemán es un juego de palabras, pues así se le dice al sombrero de bombín allá.
“Ahí dónde está lo rico, que ya mezclan lo suyo con nosotros dando una carta que de otra forma no podría existir, el tener estas visiones de artistas extranjeros, de ver cómo exhiben ellos y cómo creen en esta identidad mexicana y cómo lo retratan”, señaló el artista.
Añadió además que el concepto del figurativismo se apegó al proyecto no sólo porque sería más sencillo apreciar las propuestas de los artistas, sino con la intención de atender a una necesidad muy importante para la comunidad artística mexicana.
“Hemos notado, al menos en Guadalajara, como a veces los espacios públicos cada vez tienen más esta vocación al arte conceptual y se han ido cerrando espacios para el arte de oficio, entonces esto es una oportunidad de abrir una ventana para el arte figurativo” explicó.
Aseguró además que, estando presente la urgencia de reproducir la realidad, la técnica nos ha acompañado desde nuestros inicios y seguramente lo hará hasta el final, pues dar por muerta a cualquier estilo, forma o escuela es poco creíble.
“Te das cuenta que se pueden usar las mismas técnicas, sin embargo los discursos cambian, la forma en cómo se está abordando el arte figurativo a principios del siglo XXI es una forma en la que no se pudo haber abordado en los cerca de 600 años que tiene esto”, añadió.
En esta ocasión no se atrevieron a llamar al proyecto ‘Primer Encuentro’ dado las dudas sobre el alcance que tendría el encuentro, sin embargo ya se encuentran los artistas organizando la que sería la segunda intervención.
“Se trata de una reinterpretación de ‘El Espíritu’ de Juan Rulfo con motivo de su 100 aniversario. Sería el próximo año cuando comencemos con ello, y también queremos organizar algo sobre arte abstracto, pues queremos que sea un proyecto incluyente”, explicó el artista.
Finalmente añadió que el arte figurativo tiene una cualidad indiscutible: “La narración. A diferencia de otros estilos figurativos tiene una gran cualidad que es ser narrativo, lo que permite llevar una especie de literatura al óleo”, finalizó.
¡No te lo pierdas!
> Inauguración Lotería Mexicana
> Fecha: 20 de octubre
> Lugar: Galería de la Secretaría de Cultura
> Hora: 19:00 horas
> Entrada libre