¡Bruja, eres una bruja!
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Revive con "Las Brujas de Salem" el terror de una época en la que la gente era perseguida, enjuiciada y condenada irracional y macabramente. ¿Quedarán vestigios de esto?
¡No te lo pierdas!
"Las Brujas de Salem"
Fecha: Sábados y domingos del 11 de marzo al 2 de abril
Lugar: Casa de la Besana (Escobedo #222, Zona Centro)
Hora: Sábados 20:00 horas y domingos 18:00 horas
120 pesos en preventa
150 pesos en taquilla
Hubo un tiempo cuando lo único importante en la vida era que, a tu muerte, tu alma fuera digna de entrar en el reino del señor, y en la búsqueda de la pureza, la humanidad cometió hechos casi increíbles, como los que se narran en “Las Brujas de Salem” obra de teatro que Saltillo podrá presenciar en marzo y abril.
Basada en “El Crisol” (texto del dramaturgo Arthur Miller), la puesta en escena interpreta lo ocurrido durante Los Juicios de 1692, año en el que el pueblo de Salem, Massachusetts, se zambulló en una demente caza de brujas temeroso de la ira de Dios y los nexos con satanás.
En la obra de Miller, todo ocurre luego de que Betty Miller cae presa de una enfermedad desconocida luego de ser vista danzando el bosque junto a sus amigas por su padre, el Reverendo Parris, quien está lejos de traer la paz al pueblo y teme que todos crean que el mal se está gestando en casa del “enviado del Señor”.
El miedo crece porque los rumores no dejan de sonar: mientras las chicas danzaban, una de ellas estaba desnuda, un sapo nadaba en el caldero y la mism Betty se alzó por los aires varios metros, símbolos que no señalaban otra cosa mas que estaba aliada con el diablo.
Abigail Williams (quien también bailaba cuando estaba visto como un entretenimiento infernal) sabe que los acusados de brujería son humillados, juzgados y colgados con prontitud, por lo que inventa que Tituba, la esclava de los Parris, las había embrujado, salvándose a ella y las otras jóvenes del castigo.
Así, Mary Warren, Susanna Walcott , Mercy Lewis, Betty y Abby, comienzan a “sentir” como todos los aliados del demonio en el pueblo las atacan, las dejan catatónicas y quieren ir por sus almas, sembrando el miedo y acusando a diestra y siniestra de brujería a vecinos inocentes.
Pronto en Salem, se comienzan a realizar juicios estatales en los que la voz “dotada” de las “atormentadas” niñas es la que decide definitivamente quién se va al patíbulo, convirtiendo todo e en un juego de conveniencias, venganzas pasionales y una fiera lucha por la racionalidad.
Este melodrama dirigido por Saúl Martínez, quien tras años de desear montar esta obra, logró con su compañía Taumateatro, un producto de 2:45 horas interpretado por un ejército de 16 actores y actrices.
“Este es un texto que me gusta mucho y tiene años que llegó a mis manos. Siempre había tenido la inquietud de verlo en escena y saber qué se sentía hacer ‘Las Brujas de Salem”, dijo Martínez.
Confesando que la obra le provocaba cierto miedo (por su complejidad, longitud y la cantidad de actores que implica) poco a poco consiguió el apoyo que lo alentó a tomar la decisión y comenzar con los preparativos en febrero del 2016.
“Al principio solo tenía dos ideas claras: quería hacerlo con un elenco de actores con edades similares a los de sus personajes y explorar un poco la cuestión del espacio escénico”, explicó Saúl, añadiendo que otra de sus visiones iniciales era el realizar esta obra en un espacio que no fuera un teatro.
Tras múltiples ajustes, cambios en el elenco y búsqueda de espacios, “Las brujas de Salem” estarán presentes en el Centro Cultural Casa de la Besana los sábados y domingos de marzo y el primer fin de semana en abril en punto de las 20:00 y 18:00 horas respectivamente.
“Algo que me fascina del texto es que es una situación tridimensional porque está basado en una historia real que el autor escribe para hablar y reflejar lo que se estaba viviendo en el siglo XX, su propio momento”, aseguró Saúl.
Con esto se refiere al macarthismo, un episodio en los Estados Unidos entre 1950 y 1956 (Arthur escribió “El Crisol en el 52), en el que el Senador Joseph McCarthy realizó una serie de denuncias y procesos irregulares contra personas sospechosas de ser comunistas, lo que sus detractores llamaron una suerte de caza de brujas moderna.
Es muy similar lo que sucede en ambas épocas y paralelo a lo que sucede en cualquier otra. Es muy sencillo identificarse con este texto, si no los vieras vestidos de época podrías pensar que la historia podría estar pasando en este momento, porque son temas demasiado familiares y que nos mueven mucho”, aseguró Saúl.
Añadió que a pesar de que ya no vivimos en una teocracia, la iglesia no ha perdido del todo su influencia en decisiones políticas actuales, lo que no nos mantiene lejos de ser acusados falsamente de “brujería” y ser “ahorcados” por estar “aliados con el diablo”, metafóricamente.
“En cierto grado esto está pasando en la actualidad: el hecho de que no creas en dios, que seas homosexual e incluso alguien que lee mucho, cualquier cosa que sea extraña para el común de la sociedad, te orilla a que seas tachado, señalado y de alguna manera hasta perseguido”, finalizó.
EL DATO
La obra se inspira en hechos reales.
Se recomienda llegar 15 minutos antes de la función.
Consigue tus boletos en preventa en FB/ Taumateatro o una hora antes de la función.