Reporte. La industria automotriz de México estuvo muy activa en el mercado bursátil en el primer trimestre del año. / Archivo
Fueron 10 emisoras las que más aprovecharon el financiamiento bursátil destacaron las automotrices, que en conjunto captaron 40,204 mdp.

CDMX.- La BMV informó que el apalancamiento que realizaron corporativos, empresas productivas del Estado, Entidades federativas y paraestatales, los primeros tres meses de 2017, de corto y largo plazo, sumaron 74,856 mdp, de los cuales el 53.70% fue emitido por el sector automotor.

La institución financiera reveló que el sector automotor, representado por VW Leasing, Ford Credit de México, GM Financial de México, Toyota Financial Services México, Daimler México, entre otros, tuvo una mayor participación de financiamiento con 40,204 mdp, lo que represento? el 53.70% del total de la deuda colocada durante el primer cuarto de este año.

Y es que durante enero-marzo, se realizaron 197 colocaciones de corto y largo plazo, equivalentes a un monto total de 74,856 mdp. Del total de esas colocaciones, 171 emisiones correspondieron a corto plazo sumando un total de 53 mil 675 millones.

Asimismo, se efectuaron 18 colocaciones de instrumentos mayores a un año por un monto de 19,867 mdp, lo que representó una caída de 48%, con respecto al mismo periodo de 2016, cuando se emitieron 38,770 mdp a largo plazo.

De igual forma, se concretaron ocho listados de bonos estructurados por un importe de 1,314 millones.

“El financiamiento bursátil, a través del mercado de deuda privada, es una opción real que la BMV pone a disposición de cualquier tipo y tamaño de empresa con el objetivo de atender sus necesidades financieras y que éstas tengan acceso al gran público inversionista”, afirmó la BMV.

Añadió que sin importar su tamaño y sector al que pertenezcan, todas tienen un espacio en la BMV. Por lo cual, desde hace algún tiempo se implementó el programa de facilidades para nuevas empresas y se han llevado a cabo encuentros con empresas potenciales en diferentes Estados de la República Mexicana.