Automotrices abogan por el TLCAN
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Trump quiere renegociar con este País y Canadá los términos del TLCAN, en vigor desde 1994.
CDMX.- La industria mexicana del automóvil, convencida de los beneficios que el libre comercio ha aportado a Norteamérica, espera que EU deseche el proteccionismo defendido por Donald Trump contra el que, reconocen, no existe de momento un “Plan B”.
Calificándolo como “el peor acuerdo firmado” por Washington, por considerarlo demasiado beneficioso para México, Trump quiere renegociar con este País y Canadá los términos del TLCAN, en vigor desde 1994.
Esto implica la posible aplicación de aranceles a productos como los automóviles fabricados en México, con la esperanza de repatriar puestos de trabajo a territorio estadounidense.
“En este momento, que haya un plan específico para las diferentes armadoras con relevancia en este País: no, yo diría que no”, afirma Raúl Meyer, experto automotriz de PwC Strategy.
Eduardo Solís, presidente de la AMIA, explica por qué: la producción de autos en México “ha permitido tener una Norteamérica no solo fuerte sino además competitiva frente a otras regiones del mundo” y “eso debería ser reconocido en estas negociaciones”.
Los asociados de AMIA, que en 2016 enviaron a EU más del 77% de sus 2.7 millones de vehículos exportados.
CERCANO Y BARATO
En los últimos años, Norteamérica logró reducir su aún enorme brecha frente a la producción de Asia (51.5 millones de vehículos asiáticos en 2016 ante 18.1 millones de norteamericanos).
Y México, con su mano de obra barata, fue decisivo en este empuje, casi duplicando su participación de 11% en 2000 a 20% en 2016. Es por ello, que conminaron a tomarse en cuenta estos datos.