Automedicarse es común para 51% de mexicanos
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Una encuesta revela que 27% se automedica por falta de tiempo para ir al doctor y 24% considera no grave la presencia de síntomas
Poco más de la mitad de los mexicanos (51%) se automedica porque dicen no tener tiempo para ir al médico y consideran que los síntomas que presentan no son graves, según reveló una encuesta.
De acuerdo con un segundo sondeo del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), en el cual se entrevistó a 468 mexicanos, los resultados muestran que la automedicación sigue siendo una práctica cotidiana entre la población.
De los encuestados, 27% dijo que se automedica por falta de tiempo para ir al doctor; 24% consideró no grave la presencia de síntomas y 11% argumentó no tener dinero para la consulta.
En tanto, 9% porque ya tenía conocimiento previo del medicamento debido a que ya se lo habían recetado con anterioridad; 9% porque se conoce la medicina y 6% porque se sabe sobre el tema.
Es decir, que más de tres cuartas partes de los entrevistados reconocen tomar medicamento sin indicaciones puntuales del médico, se informó en un comunicado.
A pesar de que los antibióticos no pueden adquirirse sin receta médica, 11% de los entrevistados los consumen sin que se los haya prescrito el doctor, porcentaje idéntico al obtenido en el primer estudio realizado en 2013.
En tanto que entre una encuesta y otra, se observó un incremento en el consumo de antigripales, que pasó de 28 a 51%, así como el de analgésicos de 51 a 58 por ciento.
La encuesta refirió que 34% de los padres de familia, así como 33% de los encuestados, suelen desempeñar el papel de “médico” y son quienes recomiendan el tratamiento a seguir cuando no se visita a un profesional de la salud.
La razón para seguir estas recomendaciones es que se considera que tienen el conocimiento adecuado y son dignos de confianza.
De acuerdo con el sondeo efectuado a finales de 2015, poco más de la mitad de los entrevistados admite conocer a alguien que toma medicamentos sin receta de manera cotidiana.
A su vez, 41% reconoce haber tomado algún producto de los que anuncia la televisión, en mayor medida para atacar un malestar específico.