Cada 28 de diciembre, por la conmemoración del Día de los Inocentes, los medios de comunicación acostumbran publicar noticias “de mentiras” como una tradición.
Notas de verdad, que parecen ‘de a mentiras’

En un año en el que las noticias falsas inundaron las redes e impactaron al mundo, VANGUARDIA da cuenta de aquellas que, aunque parecieran ser bromas del Día de los Inocentes, resultaron ser verídicas. Desde el anuncio de Humberto Moreira sobre su participación en el proceso electoral de Coahuila hasta la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos. 

Durante el 2016 proliferaron las páginas de noticias y cuentas en redes sociales con publicaciones engañosas. Su impacto fue tal, que incluso medios de comunicación serios y con una trayectoria prolongada, retomaron información falsa o magnificada. 

 

De acuerdo con la empresa BuzFeed, durante las pasadas elecciones de Estados Unidos, la información falsa que se publicó en torno a los candidatos se posicionó por encima del contenido de medios como el diario The New York Times. 

Se estima que las 20 noticias de sitios falsos con un mayor impacto en los usuarios registraron más  de 8.7 millones de acciones en Facebook. Entre las más compartidas estuvo la información que aseguraba que el Papa Francisco apoyaba al candidato Donald Trump, así como la noticia que señalaba a la familia Clinton de operar una red de pedofilia desde una pizzería de Washington. 

Asimismo, la cantidad de usuarios que consulta noticias en redes sociales se ha equiparado y en ocasiones superado a quienes lo hacen a través de canales de televisión de paga y medios de comunicación de renombre, por lo que corren el riesgo de que la información que consumen no esté comprobada. 

 

Debido a ello, en días pasados la red social Facebook anunció diversas medidas que tomará para combatir la proliferación de información falsa en su plataforma. 

Por un lado, se agilizará el proceso para reportar noticias que no estén comprobadas, se trabajará en conjunto con empresas verificadoras para detectar información que no sea verídica y etiquetarla. Además, se dará prioridad al contenido que es compartido luego de ser leído por completo y no sólo por el encabezado que tiene. 

Cada 28 de diciembre, por la conmemoración del Día de los Inocentes, los medios de comunicación acostumbran publicar noticias “de mentiras” como una tradición. 

VANGUARDIA, en cambio, con el objetivo de no contribuir a que se siga propagando la información que carece de veracidad, ha decidido hacer un recuento de todas las noticias de 2016 que si bien pudieran pasar como falsas, al final la realidad superó a la ficción. 

Humberto Moreira va por diputación local / (09-12-16) 

Pese a estar constantemente en la polémica local, nacional e internacional, el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, anunció sus intenciones de contender en el proceso electoral de 2017, en el cual buscará ser elegido nuevamente por los ciudadanos coahuilenses para ser diputado local y ocupar una curul en el Congreso del Estado. 

Moreira ha sido acusado de que, cuando concluyó su administración estatal, Coahuila se quedó con una deuda pública cercana a los 35 mil millones de pesos, sin embargo, él asegura que ya ha sido exonerado por todas las autoridades de los delitos que se le imputan, desde desvío de recursos hasta malversación de fondos. 

¿Usted volvería a votar por él?

Por otro lado, Humberto Moreira también aseguró, en una entrevista que dio a medios de Coahuila la semana pasada, que en lugar de enriquecimiento ilícito, actualmente vive empobrecimiento lícito, pues afirma que ha gastado mucho dinero en abogados para limpiar su imagen.

Foto: Internet

Trump gana... pero, ¿quién pondrá el muro? / (08-11-16) 

Lo que parecía imposible se cumplió. Un empresario elocuente, engreído y xenófobo logró vencer en las elecciones de Estados Unidos y ahora será Presidente. Donald Trump venció sorprendentemente a la candidata demócrata Hillary Clinton. 

Además de que Trump nunca había ocupado un cargo político, su estrategia de campaña generó repudio por temas como el de la migración, en el que afirmó que una de sus acciones será la construcción un muro en la frontera con México. 

¿Y ahora qué hacemos? 

Asimismo, y pese a su discurso, en el que aseguró que habrá una deportación masiva de mexicanos en Estados Unidos y que construirá un muro en la frontera de ambos países, Donald Trump fue invitado por el presidente Enrique Peña para sostener un diálogo en la residencia oficial Los Pinos, lo cual provocó una serie de comentarios críticos por parte de ciudadanos, quienes señalaron el acto como una ofensa, pues consideran al empresario estadounidense como un enemigo para el País. 

Ese mismo día mostró una doble cara, un discurso suave ante EPN y palabras incendiarias a su vuelta a Arizona. 

Más de los hechos nacionales e internacionales que fueron noticia en el 2016

1
19/12/16. ‘El Bronco’ arruina la Navidad a los niños
Otro que ha sorprendido con sus declaraciones durante su gestión como Gobernador del Estado de Nuevo León es Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, como la que dijo recientemente con motivo de la Navidad. “El papá de ustedes es Santa Claus, ¿ya sabían eso? Digo, Santa Claus, porque el papá de ustedes le da felicidad a mucha gente”, dijo el Mandatario a unos niños que estaban en un evento. “A una niña gorda no la quiere nadie”, también declaró este año Rodríguez Calderón, quien se escudó en que su objetivo era hacer conciencia sobre los embarazos en la adolescencia, sin embargo, generó una oleada de críticas en redes sociales, pues la consideraron como una aseveración discriminatoria.
2
08/01/16. ‘El Chapo’, fanático por modelos en lencería
Las novelas sobre el narco no requieren de la fantasía. El discurso de la realidad sobre “El Chapo” Guzmán superó cualquier imaginación: este año Joaquín “El Chapo” Guzmán fue detenido el 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa. Las primeras imágenes difundidas fueron en un motel con un póster de una modelo en lencería. También se ventiló una relación de la actriz mexicana, Kate del Castillo, con el narcotraficante, luego de que el actor estadounidense, Sean Penn, escribiera un texto en el que narró el señalado encuentro en el que también estuvo él. ¿Habrá tercera fuga?
3
01/01/16. Casos de la vida política (y del futbol) real
A nivel nacional sorprendió la elección del exfutbolista, Cuauhtémoc Blanco, como Presidente Municipal de Cuernavaca, Morelos. Blanco Bravo, además de ser un futbolista reconocido en el País, también participó en diferentes novelas de Televisa y contaba con experiencia nula en el ámbito político antes de resultar electro como Alcalde. Sin embargo, la clase política se le ha echado encima buscándolo quitar del Ayuntamiento que dirige.
4
14/11/16. Aurelio Nuño: hay que leer, no ‘ler’
Una estudiante de primaria corrigió al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien en un evento pronunció hasta tres veces “ler” en lugar de “leer”, observación que le fue realizada por una niña que lo acompañaba en el templete. “No se dice ler, se dice leer”, interrumpió y le dijo la niña Andrea, a lo que Nuño contestó: “Leer, eso, leer, muy bien Andrea”. Bueno, de Aurelio dicen que quiere ser Presidente de México.
5
02/08/16. Duarte baja 30 kilos… ¿para camuflarse?
Tras las acusaciones de corrupción que empezaron en su contra por la deuda pública en la que sumió a Veracruz, el gobernador Javier Duarte bajó 30 kilos de peso justo antes de que desapareciera por las investigaciones que se siguen contra él.
6
10/08/16. Ciro halla a Padrés
El pasado 10 de noviembre el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés se entregó a las autoridades en el noticiario de Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, a donde acudieron elementos de la Marina para su detención. En compañía de su abogado, Antonio Lozano García, Padrés Elías reapareció con Ciro Gómez para dar a conocer que se pondría a disposición de un juez, pues aseguró que era inocente y lo iba a demostrar. Su entrega voluntaria surgió tras varias semanas de búsqueda por parte de las autoridades; en agosto, la PGR ordenó la detención del exmandatario por delitos del fuero común.
7
30/08/16. Acechan 15 partidos las elecciones de Coahuila
El Instituto Nacional Electoral anunció que en Coahuila hay registrados 15 partidos políticos, los cuales contenderán en el proceso electoral de 2017 en el Estado. Presentes estarán: PRI, PAN, PRD, Morena, PT, Partido Verde, UDC, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Socialdemócrata Independiente, PPC, Partido Joven, PRC, PCP y Encuentro Social.
8
23/06/16. El "Brexit"
Mediante un referéndum en el que participaron todos sus ciudadanos, el Reino Unido se desligó de la Unión Europea, hecho que se conoció durante el año como “Brexit”. La consulta ciudadana tuvo una participación del 72 por ciento y un 52 por ciento de los ciudadanos votaron por el “Sí”, con lo cual los países del Reino Unido ya no forman parte del bloque económico y político de la Unión Europea.

Y el Nobel de Literatura es para...  

1
13/10/16. El polémico Nobel
Otra noticia que desató las críticas en redes sociales fue la distinción que recibió el músico Bob Dylan como Premio Nobel de Literatura 2016, lo que generó una división de opiniones respecto a si el cantautor merecía o no el premio, pues históricamente el galardón había sido otorgado a escritores destacados.

Fiebre Pokemon 

 

1
06/07/16. ¡A cazar pokemones!
A mitad de año surgió “Pokemon Go”, un juego de realidad aumentada que permite a los jugadores cazar pokemones en la calle, lo que provocó una euforia por parte de los aficionados de esta saga, quienes salieron a desplazarse por sus ciudades de residencia para tener a la mayor cantidad de ejemplares. Debido a la distracción que representa a la hora de estar jugando, “Pokemon Go” ya provocó una serie de accidentes en todo el mundo.

Viral en redes 

1
26/12/16. Los XV años de Rubí, la fiesta más esperada
El pasado lunes se celebró la fiesta de XV años de Rubí, una adolescente de la comunidad La Joya, en San Luis Potosí, cuyo festejo se hizo viral luego de que circulara en redes sociales un video en el que aparece ella con sus padres haciendo la invitación al evento. Se calcula que alrededor de 30 mil personas estuvieron presentes durante el evento.
2
28/01/16...Y para Andrea, el Premio de Economía
“El que suba el dólar no afecta a los mexicanos, sube por culpa de otras economías que están mal. No es por culpa de nuestro Gobierno”, señaló en el programa “Hoy” la conductora Andrea Legarreta, ante la depreciación del peso ante el dólar, lo cual generó una ola de críticas en las redes sociales contra ella.
3
14/11/16. Nace ‘Lady Wuuu’; le regalan auto nuevo
Tras ser entrevistado en un concierto del grupo Menudo, Eduardo Arias se convirtió en la “Lady Wuuuu”, que rápidamente se hizo un fenómeno viral y por su popularidad en redes sociales, una concesionaria le regaló un automóvil último modelo a Arias. Además, fue invitado como padrino de la fiesta de XV años de Rubí.
4
22/09/16. Se queda alborotada, ¿y también vestida?
En un año repleto de “ladies” y “lords”, la que tuvo una repercusión nacional fue la “Lady Coralina”, una joven de Sonora que decidió celebrar su despedida de soltera en una playa mexicana con sus amigas. Tras el viaje empezó a circular un video en redes sociales en el que la mujer comprometida baila y se besa con un desconocido durante el viaje, lo que provocó que su pareja decidiera posponer la celebración de la boda.
5
04/08/16. Por no pagar la tanda la apodan ‘Lady Coma’
Como “Lady Coma” bautizaron a Paula Medrano, una mujer originaria de Monclova, pues se difundió una conversación que sostiene con otra persona que le pide el pago de una tanda, sin embargo, después de numerosos intentos, desde el número de Paula contesta su esposo y señala que ella entró en coma, lo cual causó gran expectación en redes sociales. Tiempo después se realizó el pago pendiente.