Archivo
Aunque el programa fue creado en diciembre de 2013 es ahora cuando se crean las reglas de operación

El Programa Integral de Atención a Familiares de Personas Desaparecidos (Profade) comenzará su funcionamiento con un millón y medio de pesos como presupuesto en este 2017, y será operado por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).

Aunque el programa fue creado en diciembre de 2013 es ahora cuando se crean las reglas de operación y se define un presupuesto específico para que pueda dar cumplimiento a la atención a familiares de personas desaparecidas.

“El Ejecutivo del Estado ha recibido propuestas de los colectivos de familias de desaparecidos representados en el Comité Técnico del Profade, para integrar las presentes reglas de operación, con el fin de determinar el funcionamiento del propio comité técnico y de los organismos que lo auxiliarán en la implementación de sus decisiones”, explica el decreto de las reglas de operación del Profade.

Será la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas la encargada de administrar el presupuesto, que por este año según se establece, será de un millón y medio de pesos, pero se señala que deberá preveerse en los presupuestos siguientes con base en las necesidades de las familias de los desaparecidos.

Sin embargo, también las dependencias del Poder Ejecutivo deberán destinar recursos para la atención de las familias, de acuerdo con las reglas de operación.

Aunque el presupuesto llegará a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, será un comité técnico el encargado de vigilar y evaluar el cumplimiento del destino del dinero; ese comité estará integrado por representantes de CEAV, la Unidad de Derechos Humanos del Gobierno Estatal, el Grupo de Trabajo Autónomo, así como el Centro “Fray Juan de Larios”, y el “Juan Geraldi”, otros colectivos.

Luego de tres años...
-Entró en operación el Programa Integral de Atención a Familiares de Personas Desaparecidos (Profade).
-El presupuesto será administrado por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).
-Los beneficiados serán quienes tengan relación con la persona desaparecida en concubinato, matrimonio, pacto civil de solidaridad, parentesco ascendente o descendente, parentesco colateral o aquellos que acrediten una dependencia económica.