Vanguardia
Conoce cómo abordaron el tema de la cultura, durante la noche del debate, los candidatos que desean gobernar nuestro estado

Durante el primer debate entre los siete aspirantes a la gubernatura de Coahuila, por alcance salió el tema de cultura, sector en el que las propuestas fueron nulas o complementarias a aquellas destinadas a educación y deportes, mientras en un solo caso se concentraron específicamente en esta materia. 

Realizado este miércoles por la noche, el debate organizado por el Instituto Electoral de Coahuila tenía Seguridad y Justicia, Educación y Salud como los ejes principales para discutir. 

Al comienzo del segundo eje la candidata Mary Telma Guajardo del Partido Revolucionario Institucional seleccionó al azar la pregunta “en caso de resultar electo este 4 de junio, ¿qué tipo de actividades culturales fomentaría tu gobierno?”, realizada por la moderadora Ana María Salazar.

Tanto José Ángel Pérez Hernández del Partido del Trabajo, como Armando Guadiana Tijerina de MORENA y Ricardo Anaya del PAN, no hicieron mención de la palabra “cultura” en su turno de tres minutos, dirigiendo sus ataques y propuestas a temas exclusivamente educativos. 

El único candidato que abordó el tema de propuestas culturales, como señalaba la pregunta, fue el independiente Javier Guerrero, quien dedicó dos de sus tres minutos para hablar al respecto. 

“Fomentar y fortalecer las actividades que recuperen la identidad y la cohesión social en las comunidades coahuilenses”, fue su respuesta. 

Explicó que “es necesario apoyar a los creadores locales para impulsar su acceso a todos aquellos espacios para la recreación y difusión de la cultura, estimular sus actividades a través de fondos de apoyo y sobre todo estar cerca de la comunidad artística en todos sus niveles”,  dijo. 

También señaló que se mantendría cerca de la comunidad artística para desarrollar un consejo vinculatorio de promoción y desarrollo cultural, dándoles espacio tanto para definir políticas y contenidos públicos como para incorporarse a la ejecución de los programas de este estilo.

Vanguardia

Después dedicó el resto de su tiempo para hablar sobre el tema de educación. 

El candidato Luis Horacio Salinas Valdes, también independiente, explicó que serían nueve sus puntos que pondría en acción para la educación, dentro de los cuales el quinto fue: “promoveré el arte y la cultura para que estén al alcance de todos y todas”. 

Después, en sus dos minutos de réplica, dijo que “los centros culturales y deportivos que queremos promover en todas las ciudades y municipios de nuestro estado, serán una disidente para sacar a muchos jóvenes de la calle”. 

En su turno, la candidata Mary Telma Guajardo del PRD, señaló que “los cimientos del sistema educativo están en la educación y la cultura”, para después concentrarse en temas exclusivamente de educación. 

Sin embargo, durante su primer intervención en el tema de Seguridad y Justicia, dijo que, con la intención de reparar el tejido social iba a “impulsar un programa permanente de promoción y difusión cultural así como de rescate de la cultura popular”. 

Por su parte Miguel Ángel Riquelme, candidato del PRI, dijo “estoy convencido de que nadie nace con vocación de delincuente, la mejor maner de cerrar el paso al crimen es evitarlo a través de la educación, el deporte y la cultura”. 

El dato: 
> Coahuila cuenta con una Secretaría de Cultura de Coahuila (SEC)
> En 2017 la SEC trabaja con 12.4 MDP
> La moderadora del debate ganó 110 mil pesos por su participación