Arte contemporáneo: ¿Eso es arte?
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Si el arte contemporáneo no te convence o de plano no lo entiendes pero estás dispuesto a darle una oportunidad, el curso de Ana Isabel Pérez Gavilán puede ser la luz en el camino que estás buscando
Entre de las múltiples expresiones que los artistas contemporáneos han elegido para trabajar, surge una incógnita casi sin respuesta: ¿eso es arte?. Existe una opción que te puede dar las claves para encontrar las pruebas que necesitas.
La Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC ofrece al público el curso ‘Tendencias del Arte Contemporáneo y sus representantes’, impartido por la doctora en Historia del Arte Ana Isabel Pérez - Gavilán.
Ana Isabel explicó para VANGUARDIA que son cuatro los temas que se abordarán durante el curso: los lenguajes del arte contemporáneo, sus principales representantes, el mercado y la posición del país en el panorama globalizado del arte.
Aseguró que aunque la escena cultural en Saltillo crece junto con la inquietud querer conocer más sobre arte contemporáneo, identifica otro sector que la llevó a concebir la idea de impartir este curso.
“Muchos expresan que no lo entienden, que no saben, que no les gusta, que qué cochinadas son esas… Entonces vi necesario este taller para que la gente pueda hacerle las preguntas correctas al arte, sepa cómo acercarse y pueda entenderlo mejor” mencionó.
La doctora señaló que este desapego con las expresiones actuales, surge porque estamos acostumbrados a la presentaciones naturales e incluso un poco a las abstractas características de la modernidad.
Es a partir de los años 60 que, según Pérez, se habla de un movimiento más fuerte de expresiones conceptuales cercanas al abstraccionismo que crecieron a la par de todavía mucha creación de pintura y escultura tradicional.
Explicó además que es a partir de la posmodernidad que surgen tendencias que rompen la individualidad, se acercan a los enlaces sociales comunitarios e incluso influyen en las transformaciones de la sociedad, lo que vuelve necesarias otras formas de entendimiento adecuadas a un nuevo periodo.
Además del intercambio de conocimientos y el aprendizaje “tenemos que sensibilizar. Hay que entender que el arte es una de las expresiones actuales en donde más podemos decir. Vamos a tratar de entender qué significa este tipo de expresión en este mundo tan lleno de contradicciones”, mencionó.
Considera que Saltillo está en un momento privilegiado ya que muchos jóvenes que surgen en la escena artística están siendo reconocidos en los circuitos nacionales, provocando que veamos más al arte y la cultura.
“Si pensamos en nuestras generaciones futuras (la gente que no lee mucho y quienes están metidos en circunstancias no muy favorables para el desarrollo de la sensibilidad), soy muy moderna en ese sentido. En la medida que podamos hay que contribuir para que seamos más sensibles al dolor humano y también al gozo”, explicó.
Dijo además que Saltillo está en un atraso de unos 15 o 20 años (tal vez más) respecto a los grandes centros metropolitanos generadores de arte como la Ciudad de México, Nueva York, Berlín, Barcelona e incluso China; pero también la solución se encuentra en estos lugares.
“La única manera es ver: los artistas tienen que viajar y leer. Afortunadamente ahorita las autoridades y la misma universidad están trayendo artistas, hay talleres y gente que viene a capacitar, por lo que no hay excusa: si no puedes salir aquí hay oferta para seguirse formando, un artista nace, no se hace y esto tienen que verlo no desde la vanidad sino desde la información” finalizó.
El curso dará inicio este jueves 5 de febrero, y se llevarán a cabo 8 sesiones hasta el mes de mayo en las que los mismos alumnos, bajo la supervisión de Ana Isabel, leerán sobre los temas a tratar para compartirlo con sus compañeros.
Cuatro puntos para entender el arte contemporáneo:
> Alejamiento de la figuración
Isabel explica que en esta tendencia los materiales van a ser lo más importante. “Si voy a usar una cuerda qué significa, si voy a usar vidrio qué representa, de dónde viene y sus abordajes como la instalación y el performance donde el propio cuerpo es la materia. Hay que empezar a leer los materiales que se utilizan en una obra de arte conceptual”.
> Arte conceptual
Mencionó que por ejemplo el abordaje de género “fue muy reprimido entre los años 20 y 40, no se diga en la época porfirista. En el México de los años 80 los lenguajes de la homosexualidad estaba muy reprimida. Ahora la diversidad sexual explícita está muy presente en el arte y son muy importantes así como otra tendencia conceptual muy importante: el feminismo”.
> Arte relacional
“Hoy el artista ya hace labor de antropólogo y sociólogo, es socialmente reconocido. A veces lo que menos le interesa es hacer arte, entonces uno se pregunta ¿esto es arte?. Es la pregunta equivocada, porque a muchos artistas no les interesa hacerlo”.
> El mainstream
“Es un movimiento que se resume en las tendencias del mercado donde los artistas se han posicionado en grandes circuitos comerciales, ferias internacionales, bienales y venden muy bien, entonces dentro de este parámetro se define si un artista es bueno o malo. Esto es injusto porque a algunos artistas no les importa y otros no pueden acceder a esta plataforma global”.
¿Quién es Ana Isabel?
> Es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Binghamton de Nueva York.
> Historiadora del Arte y Maestra en Museos por la Universidad Iberoamericana.
> Ex subdirectora del Museo Nacional de Bellas Artes y actual docente de la Escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera.
> Ha ejercido su carrera en campos como la curaduría, la docencia y la investigación.