El presidente venezolano, Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela. Foto: EFE
El TSJ emitió un fallo en julio pasado en el que declara nulas todas las decisiones de la Asamblea, al cuestionar que la mayoría opositora incorporara a tres diputados de la región de Amazonas.
Necesito que el presupuesto del 2017 sea aprobado, que nada se detenga. Al pueblo no le faltará nada, con el favor de Dios lo aprobaremos, pero siempre apegado a lo que dice nuestra Constitución"...
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que pidió una consulta al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la posibilidad de aprobar el proyecto de presupuesto nacional de 2017 sin que sea sometido a consideración de los diputados de la Asamblea Nacional, que está bajo control opositor.

Maduro recordó que el TSJ emitió recientemente un fallo declarando nulos todos los actos aprobados por la cámara legislativa, por lo que estima que no está obligado a presentar el presupuesto para su aprobación.

Alegó que la Asamblea está en "desacato" y "autodisuelta", por lo que él podría aprobar el presupuesto con una orden ejecutiva avalada por el vigente decreto de emergencia económica y Estado de excepción.

Al respecto, envió una carta al TSJ para que se pronuncie sobre la posibilidad de aprobar del presupuesto sin que sea debatido por los diputados.

"Necesito que el presupuesto del 2017 sea aprobado, que nada se detenga. Al pueblo no le faltará nada, con el favor de Dios lo aprobaremos, pero siempre apegado a lo que dice nuestra Constitución. A través del decreto de emergencia económica tengo las facultades para aprobar el presupuesto", afirmó en una reunión con el gabinete en la casa de Gobierno.

"A pesar de que el presupuesto se presenta en primera instancia a la Asamblea Nacional, el máximo tribunal, en el ejercicio pleno de la soberanía, ha dicho en sentencia irrevocable que la Asamblea está fuera de legalidad", agregó.

Dijo que el proyecto de presupuesto de 2017 ya está elaborado y afirmó que se hizo pensando en vencer "la guerra económica perpetrada por la derecha nacional e internacional a través del imperio norteamericano".

El diputado y economista José Guerra replicó a Maduro que "solamente en una dictadura puede un presidente aprobar y ejecutar un presupuesto que no haya sido sancionado por el Parlamento".

"Maduro no puede aprobar la ley de presupuesto que como su nombre lo indica es una ley. Él no está habilitado para aprobar leyes. La Constitución es clara en artículos 311 y 313. La Ley de presupuesto la aprueba la Asamblea Nacional, no el TSJ o Maduro", recalcó.

El Gobierno puede presentar el proyecto a la Asamblea. "Estamos dipuesto a colaborar", agregó.

El TSJ emitió un fallo en julio pasado en el que declara nulas todas las decisiones de la Asamblea, al cuestionar que la mayoría opositora incorporara a tres diputados de la región de Amazonas.

La elección de estos diputados fue impugnada por el oficialismo, con la denuncia de supuesta compra de votos en los comicios del 6 de diciembre de 2015. En vista de que el TSJ no había avanzado en una solución del caso, la directiva de la Asamblea incorporó a los legisladores a la cámara.

Tradicionalmente, la Asamblea Nacional ha discutido y aprobado los proyectos de presupuesto de la nación a mediados de octubre.