Archivo
Andrés Mendoza Salas señaló que dentro de los festejos del centenario se contempla también la presentación de un ciclo de conferencias

Coordinadamente con el Congreso del Estado, la Secretaría de Cultura del Estado implementó y desarrollará este año los festejos para conmemorar en Coahuila el centenario de la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos, cuya promulgación fue en el estado de Queretaro el 5 de febrero de 1917, anunció el profesor Andrés Mendoza Salas. 

En la Constitución están plasmados dos hechos fundamentales: “Mis derechos de vida como ciudadano, pero también mis obligaciones como tal”, agregó el profesor Mendoza Salas luego del encuentro ayer con el diputado José María Fraustro Siller, presidente del Poder Legislativo para analizar y dictaminar sobre el programas de actividades que se desarrollarán para conmemorar el Centenario de la Constitución de 1917.

 

Dentro de estas actividades, se destaca la presentación de una exposición de documentos, fotografias y artículos relacionados con la elaboración y promulgación de la Constitución de 1917, que se montará en el lobby del Palacio del Congreso del Estado, misma que también hará un recorrido por diversos mnunicipios de la entidad, para que sea admirada y recordada por los coahuilenses, indicó.

Andrés Mendoza Salas señaló que dentro de los festejos del centenario se contempla también la presentación de un ciclo de conferencias, exposiciones, además, una explicación de lo que significó en la conformación del país y en el Congreso Constituyente de Queretaro.

 

“Estamos hablando del Plan de Guadalupe, que prácticamente ahí inicia todo el proceso y realidad que proclamó don Venustiano Carranza tras la muerte de don Francisco I. Madero, en la Decena Trágica”, explica el Mendoza Salas.

 

“El Plan de Guadalupe justamente es el llamado al país para reconformar la Nación, y darle legalidad, porque es el camino que inicia don Venustiano Carranza y prácticamente concluye en Queretaro, en 1917, con la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”, afirmó.

A partir del 6 de febrero de 2016 inició la cuenta regresiva rumbo a la celebración del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917.