Detalla. La Coparmex Coahuila Sureste entre todas sus acciones que está diseñando espera contar con 100 observadores electorales. / Archivo
Monroy recordó que en el proceso electoral anterior cuando existía el IFE, de los 44 a 46 observadores, 32 fueron aportados por la Coparmex local.

Coparmex Coahuila Sureste está preparando acciones para promover el voto, las que incluyen entre sus empresas socias una serie de recomendaciones, campañas enfocadas a los jóvenes y la participación de  observadores electorales el día la jornada en Coahuila.

El director de Coparmex Coahuila Sureste, Miguel Monroy, dijo que para la jornada electoral están viendo dos situaciones, la 1ª que las empresas faciliten a los trabajadores acudan a votar, por ello están invitando a las empresas que facilitarles transporte.

Mientras que en el caso de los trabajadores que descansan el día de la jornada electoral, se exhorta que haya algunas actividades de premiación del voto, por ejemplo, el primer día laboral invitarlos a un desayuno, una comida, realizar algún convivio, rifa o darles algún detalle a quienes acudieron a votar.

“Les estamos mandando a las empresas está solicitud, qué se les ocurre o qué pueden hacer, para así integrar un banco de datos con las acciones que están sugiriendo las empresas y a lo mejor les interesa a alguna de ellas”, dijo.

Sin embargo, dejó en claro que esto serán exhortos a los socios de este sindicato patronal, toda vez que no se puede hacer por obligación y por ello, ya será una decisión de las empresas el participar.

Otra acción de promoción al voto estará enfocada a los jóvenes de 18 a 29 años porque representan el 30% del padrón electoral, pero luego no acuden a votar, por ello, realizarán campañas de promoción del voto entre los estudiantes de las universidades, así como los recién egresados y los jóvenes que están económicamente activos, además de realizar a través de redes sociales toda una campaña de concientización entre los jóvenes.

Una 3ª acción será participar con observadores electorales en la jornada electoral; este año, la meta es llegar a 100.

Finalmente Monroy recordó que en el proceso electoral anterior cuando existía el IFE, de los 44 a 46 observadores, 32 fueron aportados por la Coparmex local.