Foto: Archivo
El viernes pasado, el Pleno votó por decretar un receso para estudiar varios proyectos de engrose que fueron presentados por su Unidad Técnica de Fiscalización. Esta mañana a las 10:00 horas se reanudará la sesión

Luego de que el viernes pasado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral declaró en receso y dejó en suspenso el dictamen sobre la fiscalización de los gastos de campaña a la Gubernatura de Coahuila, hoy sí deberá ser el “Día D”.

El viernes pasado, el Pleno votó por decretar un receso para estudiar varios proyectos de engrose que fueron presentados por su Unidad Técnica de Fiscalización. Esta mañana a las 10:00 horas se reanudará la sesión. 

En la información más reciente, VANGUARDIA publicó que los ajustes hechos  modificaron a la baja  las cifras de gastos, aunque aún así se mantendría el rebase en los topes.

Según los agregados, la Coalición por un Coahuila Seguro, encabezada por el PRI,  habría rebasado el tope de gasto de campaña a la Gubernatura en 26 por ciento y no en un 31 por ciento; mientras que la Alianza Ciudadana por Coahuila, que lleva al PAN como cabeza, lo habría hecho en 22 por ciento y no en 26 por ciento.

Las leyes electorales contemplan como causal de nulidad que exista un rebase de tope de campaña superior al cinco por ciento, asimismo que haya una diferencia menor o igual a los cinco puntos entre los punteros. 

Según el documento titulado “Engrose al punto 9”, firmado por la Unidad Técnica de Fiscalización, se pudo conocer que los ajustes en los gastos estuvieron, sobre todo, en uno de los puntos más polémicos del dictamen: la inclusión del gasto en representantes de casilla.

De rebasarse los topes, el INE deberá avisar a los tribunales quienes decidirán si se anulan los comicios.