Acecha la trata de migrantes en Coahuila

Saltillo
/ 2 septiembre 2017

Prevalece en la entidad el tráfico de personas, denuncia Alberto Xicoténcatl Carrasco

Tras el rescate de 15 personas que se encontraban privadas de la libertad al norte de Coahuila, de las cuales 11 son de origen hondureño, el director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco, señaló que actualmente existe una problemática de tráfico de migrantes en el Estado que debe atenderse de manera urgente. 

Además de los 11 hondureños que fueron localizados el día de ayer por las autoridades, después de un enfrentamiento en el municipio de Guerrero, Xicoténcatl Carrasco informó que en el último año la organización que dirige ha sido notificada de otros 3 casos similares donde en cada uno de los operativos se ha logrado localizar a entre 5 a 7 personas centroamericanas que fueron víctimas de tráfico.

 

$!Acecha la trata de migrantes en Coahuila
Hemos sido notificados de 3 casos donde en cada uno de los operativos se ha logrado localizar a entre 5 a 7 personas que fueron víctimas de tráfico”.

Alberto Xicoténcatl explicó que la situación no se trata específicamente del delito de secuestro, puesto que después de realizar un análisis se ha detectado que el fenómeno se debe a algo más parecido al tráfico de personas, puesto que los asegurados, una vez que se encuentran, en entrevista comentan las características que indican no haber sido víctimas de un secuestro como tal. 

“Para las procuradurías locales es muy difícil establecer qué tipo de delitos estamos hablando, pues muchas veces las personas contratan traficantes y éstos los tienen en casas, los van pasando de estado en estado hasta que los cruzan”, dijo.

1
TRÁFICO HUMANO
2
En Tamaulipas prevalece el secuestro; Coahuila destaca en trata de personas. Agosto de 2015: En 3 operativos realizados en Coahuila, fueron rescatados 391 migrantes 30 de junio de 2016: 73 centroamericanos fueron asegurados en la carretera a Zacatecas; 21 de ellos menores de edad Diciembre 12 de 2016: 32 migrantes fueron rescatados luego de ser descubiertos en un vagón de ferrocarril, a la altura de la colonia San Nicolás de Los Berros y el ejido La Angostura, en Saltillo Abril de 2017: 11 migrantes fueron asegurados cuando viajaban en la caja de una camioneta, en el ejido Hipólito, de Ramos Arizpe Agosto de 2017: 15 personas fueron rescatadas luego de un enfrentamiento entre policías y traficantes, en Piedras Negras

Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM