29 años de historia
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El director de la Facultad de físico-matemáticas de la UAdeC me invitó a participar en el vigésimo noveno aniversario de la institución encargada de formar a los matemáticos y físicos que optan por estas carreras. La matemática es el primer conocimiento que el ser humano transforma en ciencia. Euclides en torno al año 300 antes de nuestra época, escribió su obra “Los Elementos”, en trece tomos, donde deja sentadas las bases en forma axiomática de la geometría. Lo mismo hizo Newton con la física, constituyó el segundo continente científico. Con la apertura de ésta escuela la UAdeC completó su oferta de carreras de ciencia: matemáticas, física, química y biología.
La mesa de participación con la que se iniciaron los festejos de aniversario de la facultad, versó sobre los esfuerzos que se han hecho para atender la formación de profesionistas de la matemática y de la educación matemática. En ella participamos el maestro Francisco Cepeda y el doctor Humberto Madrid, fundadores de la facultad y un servidor que desde la Laguna participó en la constitución y en las actividades del Nodo de formación y actualización de profesores de matemáticas, dependiente de la entonces Sección de Matemática Educativa del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (CINVESTAV), que después se transformó en el Centro de Investigación y Docencia en Matemática Educativa (CIDME).
Un pequeño grupo de profesores dedicados a la enseñanza de la matemática en los niveles medio básico, medio superior y superior en la Laguna, en enero de 1981, lograron, con el apoyo del licenciado Oscar Villegas Rico, entonces rector de la UAdeC, la firma de un convenio de colaboración con los doctores Carlos Ímaz y Eugenio Filloy del Cinvestav. Esto posibilitó que en Torreón se organizara un grupo de profesores para estudiar la maestría en matemática educativa, luego se formó otro grupo, varios años después, en el Tecnológico de la Laguna. Con docentes educados en la corriente de Matemática Educativa se trabajó el Programa de formación y actualización de profesores de matemáticas, integrando cinco centros de trabajo en diferentes ciudades del norte del país: Torreón, Saltillo, Monclova, Durango y Zacatecas.
En 1985 se formó el CIDME, lo que fue un paso más en la consolidación de un proyecto que atendiera la problemática de la enseñanza de las matemáticas y colaborara en la construcción de alternativas de solución a la misma. El Centro implementó una licenciatura en matemática educativa, desarrolló líneas de investigación sobre la enseñanza aprendizaje de la matemática, concretó un cuerpo docente, de actualización y de investigación, y una biblioteca especializada en libros de matemáticas y de teorías del aprendizaje relacionadas con la enseñanza de la matemática.
En 1990 la Universidad decide cerrar el CIDME alegando que la Secretaría de Educación Pública no aportaba recursos para el mismo. Se cerró así un espacio educativo que atendía la problemática de la enseñanza-aprendizaje de la matemática en la Laguna. Tarea que hasta la fecha sigue siendo una necesidad atender, ya que el sistema educativo nacional no cuenta con un programa que atienda la formación de los profesores de matemáticas de los niveles medio superior y superior. Y nuestro país sigue teniendo serios problemas en la enseñanza-aprendizaje de la matemática.
En 1987 nace la escuela de matemáticas de la UAdeC, siendo rector el ingeniero Isaías Ortiz Cárdenas. El maestro Francisco Cepeda y el doctor Humberto Madrid nos compartieron los obstáculos que tuvieron que transitar para lograr lo que hoy es la Facultad de físico-matemáticas. En ella se imparten las licenciaturas en matemáticas aplicadas y la de ingeniería física, así como la maestría en matemática educativa en el Programa Nacional de Postgrados de Calidad. El Centro de Investigación en Matemática Aplicada (CIMA) se fundó en 1993.
A casi treinta años de fundada la Facultad de físico-matemáticas, con base en las experiencias acumuladas y dado que la problemática de la enseñanza de la matemática sigue vigente y que las matemáticas es la única rama de las ciencias que se involucra con todas las áreas del conocimiento, se requiere reformular el programa de Matemática Educativa para desarrollarlo en las regiones del estado a la luz de la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa y de otras corrientes trascendentes en el panorama didáctico-matemático.
jshv0851@gmail.com