Foto: Archivo
En los primeros once meses de 2016 hubo 18 mil 915 carpetas de investigación por homicidio doloso

Ciudad de México.- El presente año está por terminar como el más violento de lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. El papel del narcotráfico ha sido decisivo en la distribución dentro del territorio nacional de la incidencia delictiva y el Gobierno se aferra a las estrategias del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, han asegurado organizaciones civiles.

La crisis de inseguridad tuvo un repunte en el presente año, reconoció Peña Nieto el 20 de diciembre durante la 41 sesión del Consejo Nacional de Seguridad. Los datos oficiales confirman sus palabras.

En los primeros once meses de 2016 hubo 18 mil 915 carpetas de investigación por homicidio doloso por homicidios en todo el país. Comparado con los mismos meses de años anteriores, las cifras de este año son 21.5 por ciento más altas que las de 2015; 31.5 por ciento más que en 2014; y 12 por ciento más que en 2013.

Guerrero y el Estado de México son las entidades con mayor número de carpetas de investigación por homicidio doloso. Entre enero y noviembre, acumularon 2 mil 044 y mil 880 de forma respectiva.

“En los dos estados, históricamente, se vive bajo una lógica de cacicazgo y mucho del funcionamiento de las dependencias no era generar institucionalidad permanente, sino girar en función de las autoridades en turno”, dijo Édgar Cortez Morales, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

¿Por qué repuntó la violencia este año? Francisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), señaló que el choque frontal contra los grupos del narcotráfico terminó por fragmentarlos, lo que dispersó la violencia.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR), a octubre había 37 células delictivas que trabajaban para nueve cárteles en el territorio nacional.

“Empezamos a ver que estos pequeños grupos están mucho más dispersos. Tenemos un cambio en las condiciones de violencia en el país. La estrategia de Calderón incluía la recomposición de las policías locales, cosa que no sucedió. Es decir en estos diez años deberíamos haber visto que en los estados se generan instituciones en lo local”, dijo el director.

La violencia tomó una tendencia al alza en diversas entidades. En los once meses del año, por ejemplo, Baja California reportó mil 44 carpetas de investigación por homicidio doloso, un aumento del 37 por ciento con relación al mismo periodo de 2015.

Mientras que otros como Chihuahua reportaron mil 123 carpetas por homicidio doloso, un incremento del 27 por ciento con relación al 2015; y Tamaulipas 549 carpets por este delito; 9.36 por ciento más que los mismos meses del año pasado.

La organización Semáforo Delictivo sostiene que el crimen organizado es hoy más letal que antes. Seis de cada 10 asesinatos corresponden a ejecuciones del crimen organizado, asegura.