Arrestan a ex campeón mundial de ajedrez por apoyar a Pussy Riot
COMPARTIR
Garry Kasparov, hoy líder de la oposición a Vladimir Putin, protestaba en Moscú, donde condenaron al grupo de música punk.
Mientras en el interior del edifico un juez encontraba a las tres integrantes del grupo culpables de incitar a la violencia por motivos religiosos en una iglesia ortodoxa de la capital rusa, afuera se producía una manifestación en contra de lo que considera un proceso de tono político que busca quebrar la resistencia al régimen del Kremlin.
Entre las figuras más representativas del grupo que se opone a las políticas totalitarias y opresivas de Putin se encuentra el ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, quien sostuvo memorables batallas en los años 80 contra su compatriota Anatoly Karpov.
Kasparov estaba entre los cientos de manifestantes que apoyaban a las Pussy Riot en el centro de Moscú. Docenas de ellos fueron subidos por la fuerza a camiones de la policía, cuyo fin era disolver la protesta.
Las Pussy Riot recibieron muestras de apoyo de todo el mundo. Nadezhda Tolokonnikova, de 22 años, Marina Alyokhina, de 24, y Yekaterina Samutsevich, de 30, irrumpieron en la catedral ortodoxa del centro moscovita en febrero de 2012 vistiendo mascaras de esquí, ropa y pantalones ceñidos, y comenzaron a cantar "una plegaria punk", pidiéndole a la Virgen María que liberara a Rusia de Putin.
El grupo se hizo rápidamente popular en Rusia, al tiempo que el Gobierno comenzaba una persecución para eliminar todo tipo de apoyo, lo cual generó una ola aun mayor. Estrellas del calibre de Madonna tocaron en Moscú con camperas que portaban la leyenda "Pussy Riot" en su espalda, generando la ira del círculo de poder que rodea a Putin. Tampoco Washington se privó de hacer comentarios sobre el affaire, que calificó de estar "motivado políticamente".