Coahuila- Seguridad

- Seguridad

Arrasa Marina con `Cártel de Monclova' en Coahuila

Hallan fuerzas navales una tonelada de cocaína y detiene a 6 presuntos criminales en diversas fincas

Por:  

jueves, 26 de mayo del 2011

  • FOTOS: VANGUARDIA-EFE-CORTESIA MARINA

MÉXICO.- La Armada de México incautó en las inmediaciones de Monclova, más de una tonelada de cocaína, con un valor aproximado de 19 millones de dólares, y detuvo a seis presuntos miembros de la organización criminal de Los Zetas, informaron fuentes oficiales.

En un comunicado, la Secretaría de Marina (Semar) informó del "contundente golpe" propinado el martes a la criminalidad en el que también fueron incautadas "propiedades de los principales líderes `Zetas'" en la zona, según el organismo.

Una operación especial basada en datos de inteligencia, permitió decomisar en un rancho localizado entre las ciudades de Monclova y Sabinas Hidalgo, a unos 40 kilómetros de la primera localidad, mil 57 paquetes con la droga, cuyo peso exacto está aún por determinar, dijo un portavoz de la Marina.

En el lugar fueron detenidos sin necesidad de efectuar disparos, Lorenzo Villegas Palacios, de 58 años de edad; Pedro Fernández Ramírez, de 32; Carlos López Izaguirre, de 25; Rubén Fernández Ramírez, de 32; Bernardino González Treviño, de 38, y Jonathan Agüero Fernández, de 27.

A los sospechosos se les incautaron cinco armas largas, 27 cargadores, 330 cartuchos, un lanzagradas y varias granadas calibre 40, así como un vehículo blindado, agregó la Semar.

En la misma acción también fue hallada una "casa de descanso", que presuntamente pertenece a Los Zetas, en la que fueron encontrados "efectos personales, documentos e información valiosa que aporta datos para la ubicación y seguimiento de los principales líderes de esta organización delictiva".

Los nombres de estos dirigentes no trascendieron en la información proporcionada.

En esa finca se descubrió un túnel en construcción de unos 10 metros de profundidad, con una entrada de 1.3 metros y una longitud interior de casi 100 metros, sin salida al final.

Hasta el momento, indicó la dependencia, no se ha establecido cuál iba a ser la utilidad de dicha perforación, pero se presume que podría tratarse de una vía de escape en caso de emergencia o de una especie de bodega para almacenar la droga.

Más tarde fue descubierta otra casa "utilizada como bodega de armas y droga", donde se encontraron "autos, camionetas de lujo, municiones y equipos de comunicación" de esta organización criminal que actúa en varios estados del País, agregó el comunicado.

En las inmediaciones de la propiedad, añadió la Marina, se ubica un rodeo y se aseguró una cuadra con caballos de raza fina.

Finalmente los marinos mexicanos localizaron también "talleres clandestinos para blindar vehículos artesanalmente".

 

¿Dónde sucedió?