Tech- Tech

- Tech

Arranca en el Mutec concurso regional de robótica

Belzay Camacho, coordinador del Concurso, comentó que es el segundo encuentro que se lleva a cabo en el Museo Tecnológico (Mutec) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en el que participan niños de entre nueve y 12 años.

Por:   SDP Noticias

sábado, 18 de enero del 2014

  • El primero es el referente a la investigación, y los equipos tienen que exponer sobre la "Furia de la Naturaleza". Foto: Vanguardia-Archivo

Ciudad de México.- Un total de 17 escuelas, entre públicas y privadas, buscan conseguir uno de los cinco primeros lugares del Concurso Regional de Robótica FLL (First Lego League), a fin de avanzar a la Competencia Nacional, que tendrá lugar el 1 de marzo en Toluca, Estado de México.

En entrevista con Notimex, Belzay Camacho, coordinador del Concurso, comentó que es el segundo encuentro que se lleva a cabo en el Museo Tecnológico (Mutec) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en el que participan niños de entre nueve y 12 años.

Explicó que a nivel nacional hay 90 equipos distribuidos entre regionales, y que hoy en el Mutec hay 17 equipos, de 17 escuelas, entre públicas, privadas y otras que se dedican a dar talleres de robótica.

"En esta ocasión, los equipos están buscando obtener uno de los cinco pases para el Concurso Nacional, aunque entregaremos ocho premios", indicó.

El certamen, detalló, se maneja en grupos. El primero es el referente a la investigación, y los equipos tienen que exponer sobre la "Furia de la Naturaleza".

"Por ejemplo, para el proyecto del tema científico tienen que ubicar una problemática en su comunidad, como inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas y todo este tipo de cosas que suceden", refirió.

Otra categoría es "Trabajo en equipo", que consta de preparar a los niños para que puedan trabajar en conjunto.

La tercera área de trabajo se llama "Valores", en la que se intenta reflexionar sobre el respeto, por lo que los jueces evalúan qué es lo que absorbieron de la dinámica.

En la última categoría, "Desempeño", los equipos arman un robot en una pista -una mesa- y hay diferentes misiones y tareas que deberán resolver -de manera autónoma- en menos de dos minutos y medio.

"Entonces se ponen dos equipos que compiten en cada pista, se cuenta y de acuerdo a la estrategia que armaron se les evalúa", informó Camacho.