México- Estados

- Estados

Aquejan `vicios' a la educación en México

Resalta estudio de UNESCO males como soborno, malversación, fraude, extorsión y favoritismo

Por:  

martes, 22 de junio del 2010

  • Afectados. La educación en México no crece debido a los males que hay entre profesores

MÉXICO, DF- Cinco tipos de corrupción aquejan la educación en México sostiene el estudio de la UNESCO Escuelas Corruptas, Universidades Corruptas: ¿Qué hacer?.

Soborno, malversación, fraude, extorsión y favoritismo, son los cinco tipos de corrupción que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha identificado en un estudio internacional, y de los cuales el sistema educativo mexicano no es ajeno.

El "favoritismo", que es el abuso del poder e incluye casos de "nepotismo" y la contratación de personas para
trabajos administrativos, de acuerdo con una afiliación a un partido político o de profesores según su inscripción sindical, es uno de los cinco tipos de corrupción que caracteriza a la educación en México, señala el estudio de la UNESCO.

El documento explica que se puede distinguir la corrupción legislativa, administrativa y burocrática de la corrupción política "cuando se requiere la afiliación a un partido (o a un sindicato) para conseguir un puesto en la administración pública o un trato de favor injustificable".

Al identificar las "malas prácticas" dentro de los sistemas educativos, el estudio que el organismo inició desde 2001 en 25 países pone como ejemplo el "pago de sobornos" que realizan en México quienes aspiran a obtener un puesto de trabajo en el magisterio.

El documento afirma que "la corrupción en la educación no es ninguna novedad" y que es en el pago de salarios en donde se identifica la desviación de los fondos públicos.

En promedio, señala, 10% del presupuesto que se destina al pago de los maestros, en todo el mundo, se pierden en corrupción, pero existen países en los que la desviación llega a ser más alta hasta de 80%.

Esa situación debe valorarse, señala, debido a que el presupuesto que se destina a la educación consume entre 20 y 30% del gasto total de los países, este sector es el de mayor generación de empleo en las naciones y afecta directamente a uno de cada cuatro ciudadanos.

Naciones Unidas apunta en el caso de México que el SNTE "ha establecido un sistema gremial que incluye la venta de plazas de profesor".

 

Venta de plazas

La "venta de plazas" de maestros en el país es "un proceso que no se acaba. No, por decreto, vamos a decir ya no se vende ni una sola plaza, siempre hay el peligro de que éstas perversiones sucedan", aseguró María Antonieta García, directora general de la Fundación para la Cultura del Maestro SNTE.

Al concluir la ceremonia donde la SEP y el SNTE entregaron los originales mecánicos de las 23 versiones de los exámenes que se aplicarán el 18 de julio a aspirantes a obtener un puesto de trabajo en el magisterio, Ana María Aceves, directora de Evaluación de esa dependencia aseguró que pese a tener "suficientes elementos para controlar" que las 32 mil 536 plazas que estarán a concurso no sean utilizadas con propósitos electorales por parte de los gobiernos o sindicalizados no puedo quemar las manos por ellos".