Coahuila- Política

- Política

Aprueban matrimonios gay en Coahuila

Finalmente la iniciativa que fue presentada el pasado 12 de marzo por el diputado Samuel Acevedo, del Partido Socialdemócrata de Coahuila, fue discutida y aprobada por mayoría en la primera sesión del Segundo Periodo Ordinario.

Por:   Alejandro Montenegro

lunes, 01 de septiembre del 2014

  • Foto: Vanguardia-Archivo
Saltillo.- Esta tarde el Congreso de Coahuila aprobó la reforma al Código Civil del Estado que permite el matrimonio igualitario. De esta forma, Coahuila se convierte en la única entidad federativa de México, además del Distrito Federal, donde se pueden dar los matrimonios entre personas homosexuales.

Finalmente la iniciativa que fue presentada el pasado 12 de marzo por el diputado Samuel Acevedo, del Partido Socialdemócrata de Coahuila, fue discutida y aprobada por mayoría en la primera sesión del Segundo Periodo Ordinario. Los diputados de oposición del PAN mostraron su inconformidad con el acuerdo.

El dictamen específica la modificación de más de 40 artículos del Código Civil para el Estado de Coahuila en el que en primer plano se aprueba el matrimonio igualitario, además de todos los derechos y obligaciones que tendrán, como la garantía de seguridad social.

"Lo importante es que cambiamos el sistema tradicional del matrimonio. Actualmente el código dice que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer con fines de procreación y ahora dirá que el matrimonio es la unión entre dos personas con la posibilidad de procreación o adopción", señaló el diputado Samuel Acevedo.

El legislador que propuso la ley dijo que con ella se abonará a la erradicación de a la discriminación hacia las personas homosexuales. Señaló que a la fecha en el Distrito Federal el 30 por ciento de los matrimonios homosexuales son de ciudadanos de Nuevo León, por lo que ahora podrán hacerlo en Coahuila.

"Como estaban las leyes se atentaba contra los homosexuales y ahora se les van a dar sus derechos, se les va a garantizar la seguridad social y todos los derechos que conlleva un matrimonio. Es un hecho muy importante que convierta a Coahuila en el único estado del país en hacerlo, porque el Distrito Federal no cuenta como entidad federativa", dijo Acevedo Flores.