Mundo- Latinoamérica

- Latinoamérica

Aprueban ley protección animal y prohibición tráfico de especies

La ley prohíbe especialmente el comercio de animales en los semáforos de Managua, donde era común observar vendedores ambulantes ofreciendo animales.

Por:  

martes, 16 de noviembre del 2010

  • Foto: Vanguardia/Archivo

Managua.- El Parlamento de Nicaragua aprobó hoy una ley que protege a los animales domésticos y silvestres, y castiga el maltrato y la venta de especies exóticas y en vías de extinción, informaron fuentes legislativas.

La ley, que llevaba ocho años en espera de ser aprobada, recibió el voto de 63 diputados de distintas bancadas del Congreso unicameral.

Wilfredo Navarro, primer secretario del Poder Legislativo, dijo que la iniciativa establece sanciones para una serie de conductas en perjucio de los animales, como el abandono, el maltrato y el comercio de aves y mamíferos en riesgo de extinción.

La ley prohíbe especialmente el comercio de animales en los semáforos de Managua, donde era común observar vendedores ambulantes ofreciendo loros, tucanes, ardillas y hasta mapachines y tigrillos.

Las autoridades de Policía y del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) están desde ahora facultadas para intervenir contra quienes cometan esos delitos, explicó Navarro.

Indicó que las penas van desde multas y decomisos hasta cierres temporales en caso de negocios dedicados a la venta de animales.

El doctor Enrique Rimbaud, veterinario y directivo de la Fundación Amarte, celebró desde su página en Facebook la aprobación de la iniciativa. "Ocho años de lucha, ocho años construyendo la vida, y seguiremos trabajando y luchando porque los animales nos importan", afirmó.

Nicaragua es el único país de América Latina que ha firmado la Declaración Universal del Bienestar Animal de Naciones Unidas (Duba), pero hasta hoy toleraba el comercio ilegal de casi 40.000 caimanes por año, para la elaboración de carteras y zapatos.

Se estima que otros 25.000 animales desde monos, serpientes, leopardos, tortugas, loros, lapas y venados son capturados anualmente y exportados de manera ilegal al resto de Centroamérica.

¿Dónde sucedió?