México- Estados

- Estados

Aprueban a administradores municipales en Oaxaca

Se encargarán de los despachos de cada uno de los municipios por espacio de 90 días y también durante ese tiempo serán auditados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) con el objetivo de transparentar la aplicación de recursos municipales

Por:  

viernes, 31 de diciembre del 2010

    OAXACA. Diputados de la 61 Legislatura de Oaxaca, aprobaron por unanimidad las últimas horas de este jueves el nombramiento de 29 administradores municipales donde existen conflictos postelectorales por pugnas internas entre los electores y el Instituto Estatal Electoral (IEE) tendrá que convocar a elecciones extraordinarias.

    Estos 29 administradores municipales se encargarán de los despachos de cada uno de los municipios por espacio de 90 días y también durante ese tiempo serán auditados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) con el objetivo de transparentar la aplicación de recursos municipales.

    De esos 29 municipios donde se realizarán elecciones extraordinarias, 28 se rigen por el Sistema de Usos y Costumbres, es decir, los habitantes eligen en asamblea a sus autoridades y sólo por partidos políticos Pinotepa de Don Luis que se localiza en la región de la costa de Oaxaca.

    Al hacer uso de la tribuna la diputada Margarita García García del Partido Convergencia, informó que a esos 29 municipios donde existen diferencias políticas hay que agregarle "otro paquete 20 municipios" que el Tribunal Federal Electoral anuló las elecciones por lo que viernes la Junta de Concertación Política del Congreso del Estado sesionará para nombrar a los administradores municipales correspondientes.

    La legisladora explicó que la anulación de esos 20 municipios "es una irresponsabilidad de los órganos electorales y que esto lleva un mensaje muy claro, lo que quieren ver es confrontación en las comunidades y derramamiento de sangre".

    Los municipios donde ya nombraron administradores municipales son: Santa María Atzompa, en San Francisco Chindua, Magdalena Apasco, Santa Catarina Tayata, San Bartolome Yucuañe, San Raymundo Jalpan, Santiago Astata, Santiago Xanica, Mesones Hidalgo, San Pedro y San Pablo Tequixtepec.

    Así como Santiago Choapan Santiago Yaveo, Calihuala, San Lorenzo Victoria, San Pablo Coatlán, San Miguel Amatlán, Santa María Ecatepec, San Sebastián Teitipac, San Jerónimo Coatlán, Santa María Temaxcaltepec, Santa María Sola, San Martín Itunyoso, San Mateo Peñasco, Santo Domingo Ixcatlán, San Pedro Topiltepec, Concepción Pápalo, San Juan Chilateca, la Pe Ejutla y Pinotepa de Don Luis.

    La sesión el pleno aprobó facultar a la Junta de Coordinación Política nombrar a encargados de la administración municipal, en caso excepcional de elecciones municipales declaradas nulas los días 30 y 31 de diciembre del 2010 y 1 de enero del 2011.

    Por su parte la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, informó que de los 14 palacios municipales tomados 8 ya fueron liberados. Estos palacios municipales son: Santiago Ixtayutla, de la región Costa; Santiago Laollaga, Santo Domingo Chihuitán, San Francisco Ixhuatán, Juchitán de Zaragoza, Guevea de Humboltd y Reforma de Pineda, de la región del Istmo de Tehuantepec, así como Tlacolula de Matamoros, en Valles Centrales.

    ¿Dónde sucedió?