Negocios- Economía

- Economía

Apoyarán proyectos de adultos mayores

Se proponen autoridades motivar a personas de la tercera edad para que se conviertan en emprendedores

Por:  

jueves, 15 de diciembre del 2011

  • Proyectos. Los proyectos que sean viables serán financiados y podrán recibir hasta un millón de pesos para operarlos. Foto: Vanguardia-Archivo
Saltillo.- Con el propósito de motivar a los jubilados, pensionados y adultos mayores para que se conviertan en emprendedores y lleven adelante proyectos que puedan ser convertidos en micro, pequeñas y medianas empresas que a su vez generen empleos en personas de la tercera edad, entre el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y el Fonaes han desarrollado un programa que va a financiar proyectos productivos.

Así lo informó a la Sección DINERO el delegado del Inapam en Coahuila, Juan Manuel Cardona Valdés, quien dijo que "ya se han abierto las reglas de operación para aceptar proyectos productivos de adultos mayores y en coordinación con el Fonaes vamos a financiar 12 proyectos productivos, que primero deberán entrar en una etapa de incubación durante seis meses, de enero a junio, y a partir de julio contarían con dicho financiamiento".

Sólidos

"Lo importante aquí -explicó el funcionario federal- es que se trate de proyectos que perduren más allá de los tres años que tiene como promedio de vida una Mpyme, y de esta manera poder tener un poco de incremento en la capacidad productiva de los adultos mayores que pudieran entrar en esa etapa", dijo el entrevistado.

Experimento

Cardona Valdés dijo que esta iniciativa surgió de la necesidad que tenemos todos de brindarles una mayor seguridad económica a nuestros adultos mayores "y en ese sentido el Fonaes hizo un experimento durante los primeros seis meses del 2011 en cuatro estados: Tamaulipas, Yucatán, Michoacán y Chihuahua, en donde se alcanzó un éxito importante, y de ahí que se haya determinado el replicarlo en las 32 entidades federativas del país".

"La idea es que pueda haber financiamientos para proyectos productivos de adultos mayores, con la idea y la mentalidad de hacerlos emprendedores y buscar que tengan los medios para ayudar a garantizarse una mayor seguridad económica", consideró, deduciéndose esto de lo cortas que quedan las pensiones para las necesidades en todos los aspectos que presenten los adultos mayores.

Cuestionado sobre los recursos con que se cuenta para el financiamiento de dichos proyectos, el delegado del Inapam dijo que "no se tiene un monto determinado en forma específica, pero dependerá de cada proyecto porque podrá contar desde 7 mil pesos hasta un millón de pesos, esto dependiendo del numero de beneficiarios (empleos que vaya a generar) y de ahí el Fonaes determinará los montos de inversión que se puedan autorizar.