Cultura- Libros

- Libros

Aplazan resultados del premio de poesía Manuel Acuña

La revelación del ganador se dará a conocer el próximo 11 de octubre, y no el 20 de septiembre, debido a "la gran participación" en la presente edición

Por:   El Universal

miércoles, 11 de septiembre del 2013

    Debido a "la gran participación que obtuvo", la identidad del ganador del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española se dará a conocer el próximo 11 de octubre, no el 20 de septiembre, como originalmente se había anunciado.

    En un comunicado, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Coahuila, informó que en conjunto con los miembros del Jurado Calificador del premio, se tomó la decisión de extender el plazo de deliberación, pero la fecha de entrega sigue tal como fue estipulada en la convocatoria, para el próximo 6 de diciembre de 2013, fecha en que se conmemora el 140 aniversario luctuoso del autor coahuilense.

    La convocatoria del premio, que otorgará 100 mil dólares al ganador, reunió 728 trabajos de poetas de 22 estados y de 22 países, como Israel, Finlandia, Chile, Perú, Cuba, Venezuela y Argentina.

    De acuerdo con Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del estado, a partir del cierre de la convocatoria, el 21 de junio pasado, un prejurado de cinco personas seleccionó, en cinco días, cien trabajos de entre los 728 recibidos. A partir de esa preselección, tres jurados internacionales, cuyos nombres no se han dado a conocer, trabajan en la deliberación del ganador del premio.

    Por el monto que ofrece, el premio dedicado al autor de "Nocturo a Rosario", se convierte en el premio internacional mejor pagado en México para obra poética inédita, con una cifra tres veces mayor a la que otorga el Premio de Poesía Aguascalientes, el galardón de poesía con mayor tradición en México, que desde este año está dotado de 500 mil pesos. Y muy por encima de otros galardones dedicados a este género, como el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino (100 mil pesos) y el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines (50 mil pesos). El galardón se coloca apenas por debajo de dos que se entregan como reconocimiento a trayectoria literaria: El Premio Internacional Carlos Fuentes, dotado con 250 mil dólares, y el Premio FIL de Literatura, que ofrece 150 mil dólares.