México- Estados

- Estados

Anuncian paro de medio millón de maestros

Serán unos 10 millones de alumnos los que se queden sin clases en la República, de los cuales tres millones en el Distrito Federal, en donde sólo dejarán de laborar el 3 de febrero

Por:  

miércoles, 01 de febrero del 2012

  • Foto: Archivo

MÉXICO, D.F.- Unos 500 mil maestros disidentes, según cálculos propios, se manifestarán en al menos 15 estados este 2 y 3 de febrero y realizarán un paro de 48 horas en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación y su Evaluación Universal, al considerar que está amañada y pretende dejar fuera a miles de profesores.

Serán unos 10 millones de alumnos los que se queden sin clases en la República, de los cuales tres millones en el Distrito Federal, en donde sólo dejarán de laborar el 3 de febrero, día en el que realizarán una marcha por la mañana del Zócalo a las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, así como protestas en diferentes puntos de la capital del país.

Lilia Abarca, César Mendoza Toro, Reyes Cruz, Epifanio Paredes y Francisco Bravo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informaron en conferencia que exigirán la instalación de una mesa de diálogo en el Senado para discutir las modificaciones que se analizan en ese órgano legislativo, a la Ley General de Educación.

Resaltaron que la Evaluación Universal que se aplicará en junio próximo no tiene soporte pedagógico y sus 80 reactivos de opción múltiple no son correctos, por lo tanto, no reflejarán los haberes profesionales, de desarrollo y evaluación de los maestros.

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señalaron que "es absolutamente falso que los resultados serán usados para descalificar a los participantes".

A través de un comunicado conjunto, dieron a conocer que la prueba que se aplicará por primera vez en el país, no afectará las condiciones contractuales o laborales de los maestros y "sí, en cambio, brindará beneficios al magisterio en general y en especial a los docentes que no participan en el Programa de Carrera Magisterial, pues contarán con información oportuna sobre sus fortalezas y áreas de oportunidad".

Juan Díaz de la Torre, secretario general ejecutivo del SNTE, dijo que la CNTE está "engañando a los maestros" al difundir que afectará las condiciones de trabajo de quienes sean evaluados, e hizo un llamado a no "caer en garlitos y estrategias de lucha que no compartimos".

Explicó que al acordar la reforma al programa de Carrera Magisterial y el establecimiento de la Evaluación Universal, el sindicato que encabeza Elba Esther Gordillo no estableció "compromiso, lineamiento, acuerdo o programa que permita que se lesionen los derechos laborales".