Deportes- Futbol Internacional

- Futbol Internacional

Antes de Chávez vs Maravilla

La pelea que sostendrán Julio César Chávez y Sergio Maravilla Martínez el 15 de septiembre, reeditará el viejo duelo boxístico que existe entre mexicanos y argentinos

Por:  

miércoles, 27 de junio del 2012

  • Foto: Vanguardia/Especial

México, DF. Boxeadores de las dos nacionalidades se han enfrentado en 47 ocasiones en peleas por títulos mundiales, habiendo ganado México 23 veces, Argentina 20, y empatado 4.

La historia comenzó en 1966, cuando en el Luna Park de Buenos Aires, el local Horacio Acavallo le ganó por puntos en 15 rounds a Efrén El Alacrán Torres. Los rounds se votaban entonces con la escala de 20 puntos, por lo que las puntuaciones -llamativas para los aficionados de esta época-fueron 297 a 294 dos veces, y 298 a 293.

   Después hubo algunas peleas titulares muy recordadas entre aztecas y pamperos. Pipino Cuevas le ganó a Miguel Angel Campanino, Carlos Monzón derrotó a José Angel Mantequilla Nápoles, Gilberto Román y Santos Laciar dividieron honores en tres peleas con tres resultados diferentes, Víctor Galíndez superó dos veces a Alvaro Yaqui López y Julio César Chávez venció a Faustino Barrios y a Alberto Cortez.

   México es una potencia en boxeo y Argentina no está muy atrás, con buen desempeño en el profesionalismo. México hoy a la alza, y Argentina en una peligrosa decadencia en tiempos recientes, pero con algunos peleadores altamente competitivos, como el caso de Lucas Matthysse, que el pasado fin de semana puso fuera de combate a Humberto Zorrita Soto.

   Si a lo anterior le agregamos la guerra verbal que han instalado entre ellos Chávez y Martínez, se entiende el porqué del interés creciente por la pelea de septiembre en Las Vegas.