Negocios- Economía

- Economía

Amargos Recuerdos: Se desborda Río Escondido

La creciente del afluente deja bajo el agua a varias colonias, trayendo consigo reminiscencias de la contingencia de 2004

Por:  

miércoles, 07 de julio del 2010

  • Bajo el agua. El río Escondido inundó cinco colonias en Piedras Negras. En la imagen, casas habitación de Villa de Fuente. FOTOS: VANGUARDIA-JOSUÉ RODRIGUEZ

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Trayendo consigo amargos recuerdos para las familias nigropetenses, el río Escondido invadió la zona urbana de Piedras Negras tras desbordarse, principalmente en el poblado Villa de Fuente.

Por lo menos 750 personas residentes de cinco colonias de Piedras Negras permanecen en los albergues Santiago V. González y el auditorio de la Sección V, luego de que fueron evacuadas ante la alerta de inundación por el desbordamiento del afluente.

El comité de Protección Civil, encabezado por el alcalde José Manuel Maldonado, informó, según datos preliminares, que la mayor parte de las familias de Villa de Fuente, las colonias Presidentes 1, 2 y 3, Delicias y Ramón Bravo, se encuentran en los albergues en los que se les brinda alimentos y atención médica.

"El gasto que registra el río Escondido es de 650 metros cúbicos por segundo, aunque se espera que pueda aumentar en las siguientes horas, y para ello se han tomado todas las precauciones debidas", explicó el Edil.

Piedras Negras mantiene cerrados dos accesos, uno ubicado en el bulevar Venustiano Carranza, y el otro por Avenida República, a la altura del Laguito Mexicano.

Este último puente, en el que se invirtieron 22 millones de pesos y que se inauguró en agosto de 2008, fue construido para el desfogue del agua. Consta de cuatro carriles de 80 metros de largo y siete tubos de cuatro metros de alto por seis de ancho, sin embargo, fue insuficiente para el nivel que registró el río Escondido.

En tanto, el Río Bravo registra un gasto de 5 mil 530 metros cúbicos por segundo, derivado de las descargas de los ríos San Rodrigo, San Diego y Las Vacas. En 1998 registró una creciente de grandes dimensiones que alcanzó un gasto de 7 mil metros cúbicos por segundo.

¿Dónde sucedió?