Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Alumnos del Tec de Mty competirán con un robot saltillense

El Tecnológico de Monterrey-Campus Saltillo, en conjunto con la empresa General Motors, presentó ayer el equipo "Blue Ignition" que participará en una competencia internacional de robótica

Por:  

martes, 19 de febrero del 2013

  • Orgullo local. Alumnos del Tec de Monterrey, Campus Saltillo, creadores de "Blue Ignition", y Héctor de Hoyos, director el Complejo GM en Ramos Arizpe, hicieron una presentación del robot en evento realizado en el auditorio de la institución educativa. Foto: Vanguardia-Luis Salcedo
Saltillo.- General Motors de México y el Tecnológico de Monterrey-Campus Saltillo presentaron ayer el equipo de preparatoria "Blue Ignition" que participará en la competencia internacional de robótica de la organización For Inspiration and Recognition of Science and Technology-FIRST, en el regional de Houston, Texas, del 7 al 9 de marzo de 2013.

"First representa un semillero de talento por el desafío a las habilidades de los jóvenes y la enseñanza de valores fundamentales que identifican a esta competencia, creer en First es creer en el futuro de nuestro país", declaró Héctor de Hoyos, director el Complejo GM en Ramos Arizpe, quien acompañado de autoridades del Tecnológico atestiguaron la presentación del robot, que se llevó a cabo en el auditorio de la institución educativa.

Además, habiendo dado a conocer el pasado 5 de enero el reto a cumplir este año, el equipo conformado por 49 alumnos presentaron el robot con el que representarán a México en dicha competencia, acompañados por autoridades del Tecnológico de Monterrey-Campus Saltillo, ejecutivos de General Motors de México y padres de familia.

El equipo contó con seis semanas para diseñar, construir, programar y poner a prueba un robot, que cumpla con el reto "Ultimate Ascent".

La competencia consiste en dos alianzas formadas por tres robots cada una, ambas compitiendo en una cancha de 27 por 54 pies, donde deben anotar la mayor cantidad de discos en un período de 2 minutos con 15 segundos.

Entre más alto esté colocada el área de anotación más puntos recibirá la alianza. Los primeros 15 segundos los robots funcionan de manera autónoma por lo que las anotaciones otorgan puntos adicionales. Para el resto del partido los robots pueden ser controlados por sus equipos.

El partido termina con los robots intentando escalar las pirámides colocadas cerca de la mitad de la cancha, cada robot ganará más puntos entre más alto logre llegar.

De esta manera, General Motors de México refrenda su compromiso con la educación y con la juventud mexicana motivándolos a poner en práctica sus capacidades.