Foto: Archivo/Vanguardia
El Movimiento Migrante Mesoamericano pedirá al gobierno mexicano 'un alto a la violencia' en contra de los indocumentados centroamericanos
Ciudad de México. Un grupo de activistas e inmigrantes iniciará el domingo en Guatemala una caravana que concluirá en la Ciudad de México el próximo 1 de agosto para pedir al gobierno mexicano "un alto a la violencia" en contra de los indocumentados centroamericanos.

"Exigimos enérgicamente cese a los ataques en contra de nuestros hermanos centroamericanos" a su paso por México con rumbo a Estados Unidos, afirmó el Movimiento Migrante Mesoamericano, al anunciar la caravana.

La organización destacó en un comunicado que mientras el gobierno de México "pone las excusas" al atribuir los abusos al crimen organizado, "los migrantes que transitan por México han puesto los muertos, los secuestrados, los y las violadas".

La "Caravana paso a paso hacia la paz", indicó, busca "frenar y difundir la innegable realidad de los secuestros de personas migrantes en tránsito por México", particularmente en los estados de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

En dichas zonas del país "la presencia y control de la delincuencia organizada y su vínculo con las autoridades locales, estatales y federales han convertido estos sitios en tierras sin ley", destacó la agrupación.

La caravana recorrerá la llamada "Ruta del Migrante" y tendrá al principio dos vertientes que luego se unirán en el estado de Veracruz para dirigirse a la capital de México.

Uno de los puntos de arranque es la Plaza de la Constitución de la capital guatemalteca, donde convergerán activistas, indocumentados y familiares de migrantes desaparecidos de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Desde allí partirán en autobús hacia la frontera de Tecún Umán y cruzarán al lado mexicano por el río Suchiate y recorrerán los estados de Chiapas y Oaxaca hasta llegar a Coatzacoalcos, en Veracruz.

El Ceibo, una localidad del estado de Tabasco fronteriza con Guatemala, será el punto de partida para el otro grupo de la caravana, que recorrerá en un tren -que los migrantes llaman popularmente "La Bestia" - desde Tenosique a Coatzacoalcos, considerada "la ruta más peligrosa" para los indocumentados.

Los dos recorridos se unirán el próximo jueves en Medias Aguas (Veracruz), desde donde continuarán su recorrido hasta la ciudad de México, en la que los inmigrantes realizarán una manifestación en el Zócalo y se reunirán con legisladores mexicanos antes de regresar a sus lugares de origen.

La caravana, apoyada por casi una veintena de ONGs mexicanas y centroamericanas, coincide con la visita a México de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para analizar la situación de los derechos humanos de los migrantes en el país.

Las agrupaciones de Guatemala presentarán en Veracruz un informe a la delegación encabezada por el relator para Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias, el comisionado de la CIDH Felipe González, según el Movimiento Migrante Mesoamericano.

Miles de indocumentados, en su mayoría centroamericanos, cruzan por los mil kilómetros de frontera que comparte México con Guatemala y Belice para tratar de llegar a Estados Unidos, y muchos de ellos son víctimas del crimen organizado y de autoridades corruptas.