Algo se mueve en el rock latinoamericano
COMPARTIR
TEMAS
El rock latinoamericano parece inmerso en una fuerte evolución.
Madrid, España.- El rock en español se está convirtiendo en un subgénero musical, comenta Camilo Maldonado, vocalista del grupo "Arbol de Ojos", que junto con Telebit fue la representación colombiana en el festival Primavera Sound de Barcelona este año. "Reivindicamos hacer música en español" deja claro Maldonado nada más comenzar una entrevista con Efe, y es que, al menos en Colombia, el español parecía estar desestimado por muchas bandas, que preferían el inglés para poner voz a su música.
"Es nuestra lengua y nos sentimos cómodos así", asegura el cantante de "No Te Va a Gustar", Emiliano Brancciari. Ellos son uruguayos, llevan casi veinte años en la música y también hacen rock en español: "no defendemos el cantar en castellano, simplemente es lo único que sabemos hacer, si alguien quiere cantar en inglés, que lo haga", zanja.
Frente a las casi dos décadas en la música de No Te Va a Gustar y su rock-swing, Telebit nació hace dos años y su primer disco, "Primera Dimensión", apenas ha cumplido su primer aniversario, pero el sonido rock-indie que les define les ha llevado con tan corta vida a festivales importantes, a firmar un acuerdo con una discográfica para que en agosto se publique su disco en España o a cerrar la grabación de su próximo álbum para 2014.
Telebit propone un rock con sonidos electrónicos que reivindica también los textos en español. De hecho, Daniel Acosta, vocalista del grupo, denota en sus palabras cierta incomprensión hacia aquellos compatriotas que componen en inglés: "hay mucha gente que escucha rock en inglés y no tienen ni idea de lo que hablan las canciones, es algo muy triste porque parte de la esencia del rock es la letra", dice a Efe.
LOS 90 COMO REFERENTE
Acosta defiende que hay que mostrar que el rock actual en español no es aquel que triunfó en los noventa, el de los mexicanos Caifanes o Café Tacvba, sino que con el sonido más contemporáneo también se puede cantar en castellano: "el rock se ha convertido, ha trasgredido, hay nuevos sonidos y no por ello deja de ser rock en español".
Precisamente en los noventa, los ecuatorianos de Mamá Vudú, con su fundador y vocalista Edgar Castellanos al frente, comenzaron con un rock que ha ido evolucionando desde la influencia punk de sus comienzos hasta los sonidos electrónicos con la que impregnan su música en los últimos años, "tuvimos una influencia importantísima del rock español, mexicano y argentino, además de música latinoamericana de todo tipo, así que para nosotros siempre fue normal cantar en español".
DE LOS RITMOS POLITICOS A LOS PERSONALES
Café Tacvba en México, Luis Alberto Spinetta o Redonditos de Ricota en Argentina son algunos de esos grupos que triunfaron en los noventa y hoy continúan siendo un importante referente; de hecho, algunos como Café Tacvba decidieron volver recientemente a los escenarios, generando gran expectación entre sus numerosos seguidores.
En palabras de Brancciari, el continente está viviendo un cambio generacional: "al desaparecer algunas de las bandas más masivas, otras están comenzando a ocupar su lugar".
"El rock suramericano está cambiando hacia discursos más personales y menos políticos; de hecho, hoy en día la banda de rock más famosa de México podría ser Zoé y hace unos años lo era Molotov o Resorte, que tenían un discurso político más marcado", comenta el vocalista de Arbol de Ojos, uno de esos grupos que se identifica con las formas más sentimentales hacia las que está derivando el rock.
Y es que las nuevas bandas de la región aúnan los sonidos tradicionales de la cultura latinoamericana, con la influencia de aquellos exitosos grupos de los noventa y las tendencias actuales de la música rock: "En los últimos años hay que destacar que los movimientos urbanos de música han hecho una reflexión sobre la importancia de generar identidad, volviéndose sobre diferentes tradiciones", comenta Castellanos.
Este esquema de fusión es el que mejor define la música de Telebit. Toma como referentes a grupos de rock de los noventa, introduce el sonido indie de The Strokes, y, en ese retorno a la tradición, incorpora el uso de instrumentos ancestrales como la marimba de chonta: "se mezcla el rock con sonidos muy tradicionales de Colombia, no queremos dejar nuestras raíces", defiende Acosta.
SUPERAR LAS PROPIAS FRONTERAS
Precisamente por el intento de acoger en su música las raíces de su tierra, Telebit, Arbol de Ojos y No Te Va a Gustar aseguran que salir fuera del país y llegar a festivales internacionales, es un sueño para los grupos locales, "algo que solo dos o tres bandas del país logran hacer", coinciden.
Actuar en el Primavera Sound de Barcelona fue la primera experiencia de los dos grupos colombianos en un festival internacional. No podían ocultar su entusiasmo; de hecho, para Arbol de Ojos fue su primer concierto en el extranjero: "realmente tuvimos mucha suerte", asegura Maldonado y añade que jamás imaginó que asistiría al festival ni siquiera como público, cuanto menos que protagonizarían el sueño de ser los que se subieran al escenario.
DESTACADOS:
-- "Reivindicamos hacer música en español", dice el vocalista del colombiano "Arbol de ojos"
-- El rock suramericano está cambiando hacia discursos más personales y menos políticos.
-- En los últimos años, los movimientos urbanos de música han hecho una reflexión sobre la importancia de generar identidad, volviéndose hacia diferentes tradiciones.
-- "El rock actual en español no es aquel que triunfó en los noventa", defiende el vocalista del grupo colombiano Telebit.
Por Víctor Usón/EFE-Reportajes