Foto: Archivo
Notimex
En la UVM, el ex vicepresidente del Barça ejemplifica que no es `razonable' que el América tenga nuevo entrenador sólo por seis meses
CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de una globalización, paciencia y más profesionalidad impiden al futbol mexicano tener un mejor desarrollo competitivo y económico a nivel selecciones nacionales y clubes, observó hoy Ferran Soriano.

Ante un auditorio lleno en la Universidad Del Valle de México Campus Lomas Verdes, que lanzó su licenciatura División de Negocios, Ferran Soriano dio la conferencia 'identidad de marca y marca global'.

Ferran fue vicepresidente responsable de la economía del club Barcelona entre 2003 y 2008, periodo en que el Barça ganó 16 títulos y mantiene esa inercia de ganador.

Mencionó que al transformarse el futbol en una industria de entretenimiento, se debe tener paciencia para el desarrollo de los diversos planes y estrategias para que se alcancen los objetivos.

Señaló que en México hay poca paciencia con el entrenador nacional o con los técnicos de equipos, y como ejemplo citó que esta mañana vio las noticias que daban cuenta que el nuevo técnico de América llega por seis meses.

'En seis meses ni se puede empezar. Lo razonable es tomarte tiempo para tener una visibilidad, por lo menos tres años para que se haga algo', expuso.

También comentó: 'Lo que le hace falta es profesionalidad al futbol mexicano. La liga inglesa es el primero que se profesionalizó y es el número uno reconocido a nivel mundial. El Santos (Laguna) tiene gestores profesionales. Hay que generar más negocio'.

Agregó que 'México es un campo de oportunidades para el futbol fantástico, porque hay demanda, aficionados, buenos clubes y creo que falta un poco de gestión profesional y hacer crecer el negocio'.

Dijo que 'para que haya buenos jugadores que se queden a jugar en México y que no emigren, hace falta subir el nivel y para ello se necesita dinero, que existe porque los aficionados están dispuestos a ver futbol y a pagarlo'.

Con respecto al tema de los entrenadores, insistió' en que hace falta paciencia. Los mejores resultados de futbol a nivel de clubes y equipos nacionales siempre se dan cuando los técnicos tienen tiempo para trabajar. No es razonable darle a los técnicos meses o pocos años.'

Acerca del América dijo que 'es un club enorme, tiene todo para triunfar y en este caso sólo le falta paciencia y consistencia, tener un proyecto deportivo más a medio plazo'.

Respecto a la globalización, dijo que el 'futbol mexicano es muy local y eso resulta bastante invisible para el resto del mundo, mientras que jugar en campeonatos pequeños, como el argentino, es muy visible y los clubes europeos van a buscar talento'.

Consideró que 'uno de los retos es convertir al futbol mexicano en más visible en el mundo para que los jugadores piensen venir aquí y sea un trampolín para ir a Europa'.