Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Alertan por la contaminación en Saltillo

La situación ha generado problemas de salud y pérdidas económicas, afirma un estudio

Por:   Sandra Naal

sábado, 26 de octubre del 2013

  • Sin vigilancia. La calidad del aire en la zona conurbada de Saltillo-Ramos-Arteaga no es monitoreada por ninguna instancia. Foto: Vanguardia-Archivo

Saltillo, Coahuila.- Un estimado de 64 muertes, 313 hospitalizaciones y 16 mil consultas en el IMSS son los efectos anuales de la contaminación sobre la salud en los saltillenses, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El saldo anterior significa que la contaminación provoca costos anuales por 43 millones 942 mil 605 pesos en pérdidas de productividad y 15 millones 99 mil 525 pesos en gastos de salud.

Así, el costo de la polución en Saltillo suma 59 millones 42 mil 130 pesos, una cantidad equivalente al 75 por ciento de lo que gastó el Seguro Social en 2010 en medicinas en Coahuila. Estos resultados aparecen en el análisis "La contaminación del aire: un problema que daña la salud y la economía", realizado por IMCO en 34 ciudades del País.

El estudio (http://imco.org.mx/medio_ambiente/la-contaminacion-del-aire-un-problema-que-dana-la-salud-y-la-economia/) concluye que Saltillo sufre serios problemas de contaminación, debido a que ni siquiera cuenta con una medición de la calidad del aire, que sirva para implementar acciones que ayuden a disminuir afectaciones a la salud de la población.

De hecho, como las autoridades de Coahuila no reportan datos para 2010, los investigadores asumen que la concentración de contaminantes en Saltillo es igual al promedio de las observaciones para las ciudades de 500 mil a 1 millón de habitantes  como  Cuernavaca, Chihuahua, Celaya e Irapuato.

"¿La ciudad (Saltillo) cuenta con un programa para mejorar la calidad del aire?", cuestiona el IMCO y responde: "No cuenta con un ProAire, y no hay registros de que se vaya a elaborar uno en el corto plazo".

Al respecto, la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales, admitió que no se mide la calidad del aire de Saltillo.

"No tenemos medida la calidad del aire, no tenemos un sistema que deberíamos de tenerlo", dijo, "lo que estamos haciendo es solicitarlo a través del presupuesto del año entrante y empezar con esa instalación".

Recordó que hace unos años hubo un sistema que lo único que media eran partículas, lo que no arrojaba datos contundentes, y cuando dejó de funcionar no se sustituyó el equipo de monitoreo.

"La contaminación puede ser una fuente de problemas, especialmente respiratorios y molestias en la piel como alergias", señaló, "puede agravar daños cardiovasculares y respiratorios que podrían terminar en crisis y se llega a la hospitalización".

Canales indicó que el proyecto de medición de la calidad del aire cuesta alrededor de 12 millones de pesos en su primera etapa.

Dijo que con ello podrá monitorearse el aire de Saltillo, como lo hace Torreón, donde cada semana hay 3 días de mala calidad atmosférica y sus habitantes pueden tomar medidas pertinentes.



"No tenemos medida la calidad del aire, no tenemos un sistema que deberíamos de tenerlo. Lo que estamos haciendo es solicitarlo a través del presupuesto del año entrante y empezar con esa instalación".

Eglantina Canales secretaria del Medio Ambiente.
43.9

mdp pierde anualmente Saltillo en productividad por contaminación

15

mdp son los gastos de salud relacionados con la contaminación