Coahuila- Política

- Política

Agresiva jornada de protestas en la UAAAN Saltillo

La movilización estudiantil que comenzara ayer lunes en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de la capital coahuilense, arreció hoy con acciones, bloqueos y enfrentamientos protagonizados por los estudiantes.

Por:  

martes, 02 de marzo del 2010

  • Estudiantes de la UAAAN sacan de su oficina y de la universidad a Joel Cruz. Fotos: Vanguardia/Daniel Becerril

Desde poco antes de las 9 de la mañana, una decena de jóvenes volvieron a bloquear la entrada de la Universidad. Al filo de las 10:40 de la mañana se sumó un contingente mayor de estudiantes que exigían la destitución del profesor investigador y coordinador de la Comsión de Becas del Honorable Consejo Universitario, Joel Cruz. 

Los alumnos protagonizaron un enfrentamiento en el Arco de la entrada principal con defensores del mencionado catedrático y posteriormente se dirigieron al edificio conocido como La Gloria, al que lanzaron tres cohetes artesanales, de los conocidos como 'palomitas'. En el interior se escucharon tres estruendos que derribaron una exposición de carteles que había inaugurado ayer el rector Jorge Galo Medina. Los manifestantes lanzaron ahí un ultimatum a los tres pempleados administrativos que aún se encontraban en el edificio, los que al cabo de un rato salieron, permitiendo que el contingente de estudiantes cerrara las instalaciones.

La turba se encaminó luego a cerrar el auditorio Carlos E Martínez y enseguida, el contingente ya de unos 150 estudiantes, se dirigió al comedror, de donde sacaron al encargado, Ramiro Luna Montoya, persiguiéndolo poco menos de un kilómetro, hasta que salió de los terrenos de la universidad. Enseguida se dirigieron a la biblioteca, de donde sacaron a otros alumnos mientras les gritaban "macheteros".

Finalmente se dirigieron a la Rectoría, donde se dividieron en dos grupos, unos que exigían de nuevo la destitución del profesor Joel Cruz y otros que deseaban entregar a Galo Medina el pliego petitorio, encabezado por las demandas de mejoras en el transporte público y la alimentación, así como la destuitución de algunos académicos.

Las acciones se caldearon cuando alrededor de las 12:15 horas,  en el edificio Miguel Alemán Valdés, los estudiantes se encontraron con el profesor y se enfrentaeron con él a golpes, mientras otro grupo lo defendía y los primeros intentaban golpearlo. En la bronca los alumnos rompieron los cristales de las dos puertas del edifio y poco después ambas puertas cayeron. El grupo acorraló al profesor con el método ya utilizado de perseguirlo hasta sacarlo del campus universitario.

Esta tarde el Consejo Universitario dictará el veredicto sobre la impugnación de las elecciones de la Sociedad de Alumnos, otra rama del conflicto que podría definir el rumbo de las acciones en la casa de estudios. Mientras tanto, no hay clases y los alumnos continuán concentrados a las puertas del comedor donde preparan un nuevo pliego petitorio.

 

Con información de Violeta Rodríguez

¿Dónde sucedió?