Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Agradable compañía: Jorge Duarte

30 años en cabina alegrando la vida de los radioescuchas lleva Jorge Duarte, un icono de la locución en Saltillo

Por:  

miércoles, 27 de octubre del 2010

  • Estelares. "Reflexiones y Más" y "Las Viejas de Jorge", son transmitidos a través de la estación de radio La Reina 100.9.Fotos: Vanguardia-Karina Araiza

Saltillo, Coah.- Toda persona que se encuentra detrás de un micrófono tiene su propia historia, que muchas veces no es conocida por los miles y miles de radioescuchas que día a día siguen las programaciones en la radio.

Tal es el caso de uno de los locutores más emblemáticos que se encuentran en la ciudad: Jorge Duarte Villanueva, quien se ha dedicado durante 30 años de su vida a la locución.

La gente lo reconoce por sus ya famosos programas de radio "Reflexiones y Más" y "Las Viejas de Jorge", transmitidos de 09:00 a 11:00 horas por La Reina 100.9

"Reflexiones y Más" comenzó como un juego, pero ahora está posicionado en el gusto de la gente; se trata de tomar conciencia en asuntos de todo tipo, como es el amor a los hijos, padres, abuelos, mascotas, aborto, entre otros.

"Las Viejas de Jorge" inicia a las 10:00 horas donde se presenta música de los años 70s. y 80s.

Inicios

Jorge Duarte es originario de Vanegas, San Luis Potosí, pero de recién nacido lo trajeron a vivir a la ciudad por lo que se considera saltillense de corazón; a los 16 años de edad comenzó con la actividad en la que actualmente se desarrolla.

Cumplida esa edad, su hermano Ever Duarte ya incursionaba en la radio en Piedras Negras, ahí fue donde en unas vacaciones Jorge conoció la locución, comienza a involucrarse, se mete a las cabinas, y es ahí donde se dio cuenta de su vocación.

Al momento de estudiar la preparatoria combinó sus estudios con la radio, ingresando a la XEDE que actualmente es la 720 de AM, seguido de esto en la XEAJ le dan la oportunidad de ser director artístico, que es el encargado de la programación musical, los programas y de lo que sale al aire, manteniéndose ahí hasta 1992.

Después fue a Guadalajara a la XEAB, donde permaneció hasta 1995; en 1996 en Los Angeles trabajó en la estación Qué Buena; regresa a Monterrey en Stéreo Vida y se vuelve a ir a Guadalajara por cuatro años con cinco meses, para seguir su trayectoria en Dallas en Stéreo Latino.

Regresa de nuevo a Monterrey a la 93.3 con el grupo Radio México y ahí se mantiene durante seis años viviendo en Saltillo y teniendo que ir y venir todos los días; finalmente vuelve a su hogar para integrarse a La Reina como director artístico y es donde se ha mantenido hasta el momento.

Un dato interesante de Jorge Duarte es que a pesar de desenvolverse como locutor, es arquitecto de profesión: "Me metí a esa carrera porque en ese entonces la carrera de comunicación no existía aún en Saltillo, se abrió hasta el siguiente año que ingresé a Arquitectura", además, la construcción es un tema que estaba inmerso en su vida, ya que su papá se dedicaba a esta actividad.

Cambio en la radio

Sin lugar a dudas el paso del tiempo ha generado un sinfín de cambios dentro de este medio de comunicación, sobre todo en la tecnología. Jorge Duarte recuerda que en sus inicios le tocaron los discos grandes, de acetato, los LP's, los discos de 45 revoluciones por minuto, que eran como los cd's de ahora, pero se tocaban con aguja y sólo contenían dos canciones, una por cada lado.

"Los comerciales estaban grabados en un cartucho de ocho tracks que les llamaban exclusivos para radio, las producciones se hacían en cinta, se batallaba mucho para hacer una producción; había veces que trabajábamos sin horario, veníamos terminando hasta las dos o tres de la mañana, era muy pesado", recuerda el locutor.

Otro de los cambios que se han presentado en la radio es la música que se escucha, Jorge vivió el nacimiento de la "onda grupera", que considera que solamente se tocaba en el norte del país como en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila; ahora predomina un sinfín de géneros musicales.

El público también ha cambiado con el paso del tiempo, antes era muy conservador y ahora es más abierto, además influye el lugar en el que se encuentre, por ejemplo, en Guadalajara los califica como abiertos, pero religiosos y tradicionalistas; en Los Angeles es un deschongue total, y en Dallas son muy trabajadores y donde los paisanos buscan un escape mediante este medio.

Experiencias

Considerado como un locutor muy alegre al aire, Jorge Duarte también ha tenido que pasar por situaciones difíciles, una de las más grandes fue cuando renunció a la estación de Guadalajara, ya que había demasiada presión por personas que querían su puesto.

"Me creía muy fuerte, pero no fue así, llegué a caer en cama durante 15 días por el trauma de estar mero arriba y llegar al suelo de repente, a tal grado de que fui a ver a un doctor que me dijo que tenía que perdonar y que estaba en mí la medicina, yo tuve que salir adelante porque era mental el problema, eso fue muy triste", recuerda Duarte.

En contraste, una de las experiencias más alegres que ha vivido fue durante un evento masivo en el parque Francisco I. Madero, en esa ocasión lo invitaron a trabajar a Guadalajara y al momento de decírselo al público presente se escuchó un rotundo "nooo". "Se me puso la piel chinita, se me salieron las lágrimas, todas las fans llorando me abrazaban, me decían que me querían y fue un momento muy emotivo que no se me puede borrar de la mente, fue uno de los más bonitos".

"Gracias"

Al preguntar las palabras que le diría al público que los sigue, lo primero que atinó a decir, fue "gracias", está muy agradecido con los radioescuchas por brindarle su amistad, cariño y confianza, ya que considera que le hablan como una amigo.

Hoy miércoles es Día del Locutor, un excelente pretexto para felicítarlo.

¿Dónde sucedió?